Diputado del PAN llama a médicos y farmacéuticos a ampararse para tener vacuna

Alrededor de 3,500 consultorios anexos a farmacias ubicados en la capital son atendidos por médicos sin protección ante la pandemia del COVID-19, por lo que un legislador de la CDMX llama a ampararse.
El diputado local Christian Von Roehrich, del PAN, señaló que los médicos privados y personal de farmacia han sido discriminados al no recibir la vacuna contra el COVID-19.

El diputado local, Christian Von Roehrich, convocó a médicos de consultorios privados y farmacias a ampararse en contra del Gobierno federal y de la Ciudad de México para exigir ser vacunados contra el COVID-19.

“La política de vacunación del Gobierno de México no distingue entre el personal de labora en instituciones de carácter público y quienes lo hacen en el sector privado por lo que segregar a cualquier grupo resulta violatorio del derecho a la salud”, dijo el legislador del PAN en el Congreso capitalino.

En el amparo se señala a las autoridades de exclusión, omisión y discriminación de médicos particulares en la primera línea de atención a la pandemia.

El recurso se interpone en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, así como la secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“No obstante que forman parte de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus del COVID-19, dicha exclusión es un acto inconstitucional que llevan a cabo autoridades federales y locales.

“Los médicos particulares atienden casos de covid en sus consultorios privados o en sus consultorios anexos en las farmacias, por lo tanto ponen en riesgo su vida para salvar a otros”, afirmó Von Roehrich en conferencia de prensa.

Además de médicos de clínicas de barrio y farmacias, también invitó al personal de las farmacias que aplica pruebas para la detección del virus a sumarse al amparo.

El legislador señaló que el objetivo es que al interponer la serie de amparos directos y que un Juez de Distrito de Amparo en Materia Administrativa ordene a los gobiernos federal y local restituir el derecho violado y aplicar la vacuna al personal privado.

Von Roehrich señaló que en la Ciudad de México se ubican alrededor de 7,000 farmacias de las cuales se estima que la mitad cuentan con un consultorio privado anexo, por lo cual los médicos que atienden un aproximado de 3,500 deberían ser vacunados.

Para que los médicos y personal de farmacia pueda presentar el amparo, está disponible el formato para interponer el recurso, el cual debe ser llenado con los datos de cada afectado para después entregarlo en el Poder Judicial de la Federación, ubicado en Periférico 1950, Tlacopac, en Álvaro Obregón.

De necesitar asesoría para interponer el amparo, se podrá llamar al (55) 4957 7722.