Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diputado migrante vive un 'atropellado' estreno en las elecciones de la CDMX

11 candidatos buscan el voto de más de 12,000 capitalinos que viven fuera del país. La meta de la figura es dar representación a este sector, pero aún no es claro cómo funcionará en el Congreso local.
dom 18 abril 2021 06:30 AM
Mexicanos en EU
Con la creación de la figura del diputado migrante, se busca que los capitalinos que viven fuera del país puedan impulsar reformas en temas como el retorno seguro y el envío de remesas.

La figura del diputado migrante se estrena en 2021 en las elecciones de la Ciudad de México, con la promesa de dar a los capitalinos que viven fuera del país una oportunidad de ver representadas sus inquietudes, pero también con pocas herramientas y sin un diseño claro sobre cómo funcionará en el Congreso local.

A pesar de ello, en estas campañas 11 candidatos se disputan los votos de más de 12,000 chilangos que residen principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Uno de esos aspirantes es Tonatiuh Cuazitl, comunicólogo y migrante desde 1996, y quien cuenta en entrevista que, tras buscar a diversos partidos políticos —incluido Morena—, fue Redes Sociales Progresistas (RSP) el que le tomó la palabra para postularlo por la diputación migrante.

Publicidad

Cuazitl ha vivido en ciudades como Houston, Nueva York y recientemente Chicago, donde se desarrolló como periodista, pero también como activista en temas de medio ambiente, derechos de las personas LGBT+ y migración.

En sus 25 años como residente en Estados Unidos, pasaron las administraciones de Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush padre e hijo, Barack Obama y Donald Trump, cuyas promesas de campaña considera distantes a la realidad migratoria.

Ahora, Cuazitl afirma que su plataforma está basada en su experiencia personal y en la de miles de mexicanos asentados en el extranjero, en torno a sus necesidades y las de sus familias. Por ello, sostiene que si se convierte en diputado tendrá una vía oficial para acercarse con las autoridades en Estados Unidos y exponer la agenda de miles de personas como él.

Del otro lado del Atlántico, Andrea Kat Canto fue postulada por el PRI a la diputación migrante. Es licenciada en Derecho por la UNAM y actualmente es representante de la empresa Medical-X en La Haya, Países Bajos.

Los otos candidatos son Raúl Torres, por el PAN; Sandy Choreño Rico, por el PRD; Verónica Puente Vera, por Morena; Nancy Oviedo, por el PES; Beatriz Guerrero, por MC; Cecilia Miranda, por el PVEM; Diana Reyes, por el PT; Mario Francisco Gutiérrez, por Equidad, Libertad y Género, y Sergio Guzmán, por Fuerza por México.

Números globales

El consejero electoral local Mauricio Huesca detalla que el diputado migrante será elegido este próximo domingo 6 de junio únicamente por los 12,660 chilangos registrados en el exterior en estados como California, Texas, Washington, Illinois, Florida y Nuevo México, en Estados Unidos; Toronto y Vancouver, en Canadá, así como Reino Unido, Francia y España.

Para Huesca, se trata de una figura relevante, ya que por muchos años los residentes en el extranjero fueron excluidos de la toma de decisiones en la capital. Ahora, podrán impulsar políticas en temas como retorno seguro, inversiones, envío de remesas y derechos humanos, entre otros.

Publicidad

Un origen atropellado

El nacimiento de esta fue parte de la reforma política de la ciudad de 2016 y quedó asentado en la Constitución local en 2017.

Sin embargo, en enero de 2019, la primera Legislatura del Congreso capitalino aprobó una iniciativa de la diputada Leonor Otegui, que en ese momento era parte del PT, para eliminar el concepto del diputado migrante por considerarlo una posición poco representativa, onerosa y de difícil instrumentación.

Durante ese mismo mes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio el visto bueno al cambio y publicó las disposiciones correspondientes en la Gaceta Oficial, pero la asociación civil Fuerza Migrante —que reúne a más de 150 organizaciones de migrantes en Estados Unidos— interpuso un juicio contra el gobierno y el Congreso capitalino argumentando daños a los derechos político-electorales de este sector de la población.

Más adelante, en junio de 2020, el Tribunal Electoral federal revocó la decisión de las autoridades, y ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instrumentar la elección del diputado migrante para el proceso electoral 2020-2021.

El reto democrático en las elecciones 2021 | Decisión 2021

Publicidad

No habrá diputado 67

Con el tiempo encima ante el inicio del proceso electoral 2020-2021, el IECM estableció las normas para la postulación de personas al cargo de diputado migrante para capitalinos con residencia en el extranjero.

El consejero Huesca afirma que el IECM solo tuvo tiempo para definir las reglas, pero no se le permitió iniciar los procedimientos para abrir una circunscripción internacional.

Por esta razón, el Congreso local no tendrá modificación en el número de sus integrantes —66 en la actualidad—, pues el diputado migrante, aunque será votado solo por los residentes en el extranjero, es parte de la lista plurinominal de los partidos y no implica una fórmula extra.

Quien resulte ganador llegará al Congreso capitalino sin normas claras sobre su participación, hasta que los diputados hagan modificaciones a su reglamento interno y establezcan las medidas necesarias.

Huesca agrega que, si bien en un primer momento se puede establecer que el diputado migrante participe en las sesiones vía plataformas digitales —lo que ya es común por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19—, esto no elimina su derecho a contar con un equipo de asesores en el Congreso o en el territorio para atender a familias de migrantes. Sin embargo, esas definiciones ya están en el terreno del Poder Legislativo.

Pese a estas incertidumbres, Cuazitl confía en que quien llegue a ocupar el cargo de diputado migrante encuentre un foro importante para impulsar las agendas políticas y sociales de los capitalinos que viven en el extranjero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad