Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No hay limitación" para que candidatos hablen de las vacunas, señala Sheinbaum

La jefa de gobierno consideró que no se debe politizar el tema de la vacunación, pero dijo que no está prohibido que los candidatos hablen de ella o de otros programas cuando hacen campaña.
vie 16 abril 2021 02:25 PM
Claudia Sheinbaum
El gobierno de Sheinbaum informó este viernes que la capital seguirá otra semana en semáforo naranja.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que no está prohibido que candidatos a los diferentes cargos públicos en la capital hablen de los programas sociales de su administración para hacer campaña, incluso si se trata de la vacuna contra COVID-19.

"No hay limitación en términos de lo que quieran decir respecto a acciones de gobierno, eso es parte de su campaña; entonces, siempre he hablado de que, pues no creo que se deba politizar la vacunación, pero no está prohibido", dijo en videoconferencia de prensa. "No es si se vale o no se vale, sino lo que por ley se permite".

Publicidad

En días pasados, el alcalde con licencia en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien aspira a la reelección, expresó en un acto público en San Juan de Aragón que la vacunación a los adultos mayores en la demarcación fue gracias al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Sheinbaum.

El abanderado morenista también presumió las inversiones que hizo el Gobierno de la Ciudad de México en materia de cuidado del medio ambiente y transporte público.

A la fecha, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 15 quejas por posible uso político-electoral de la vacuna contra COVID-19, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha llamado a los candidatos a no usar el programa de vacunación con fines políticos en estas elecciones.

Publicidad

Cuidar las palabras

Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, señaló en entrevista que la reelección, al ser una figura nueva que compite rumbo a los comicios del 6 de junio, aún requiere varios ajustes, y hay algunos candidatos que pueden caer en errores o sanciones por confundir las reglas electorales de lo que es válido o no decir en sus campañas.

Agregó que es válido que los candidatos a la reelección destaquen sus acciones de gobierno o las de la administración capitalina o federal, pero la insinuación de que dichas acciones o la vacunación son gracias a ellos o el que usen programas de salud para obtener votos sí está sancionado en la ley electoral.

Este año, en la CDMX habrá elecciones locales para renovar las 16 alcaldías y todos los asientos del Congreso local. En esta contienda, Morena busca mantener o incluso aumentar su fuerza en la capital del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad