Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van 15 quejas ante el IECM por uso electoral de la vacunación anti COVID-19

Miguel Hidalgo y Tláhuac son las alcaldías donde el Instituto y la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México tienen más expedientes por el uso de este programa para inducir al voto.
jue 15 abril 2021 07:57 PM
vacunación
La inoculación ha servido como tema de los discursos de varios candidatos en la capital del país.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene registro de 15 quejas interpuestas por ciudadanos y/o partidos contra diversos actores políticos por el presunto uso de la vacuna anti COVID-19 para inducir o coaccionar el voto.

Aunque el informe estadístico de quejas, denuncias y vistas al corte del 13 de abril tiene un rubro de "uso inadecuado de programas sociales", las quejas que conciernen a las vacunas anti COVID-19, 12 fueron interpuestas contra funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, 2 de Tlalpan y 1 en Magdalena Contreras.

Entre las anomalías más visibles fueron los ocurridos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, a finales de febrero pasado, con la aparición de papeletas con las leyendas, “Romo te vacuna” y “Layda te vacuna”.

Ambos documentos fueron distribuidos en diversos domicilios donde se pedía que el adulto mayor proporcionara datos personales, como CURP, número de INE, domicilio y qué marca de vacuna le gustaría recibir.

En el caso de Miguel Hidalgo, el IECM inició un procedimiento especial sancionador identificado como IECM-QCG/PE/014/2021 contra el alcalde con licencia, Víctor Hugo Romo, quien hoy busca su reelección así como el retiro inmediato de las papeletas y mantas instaladas en diversas calles. Ante este hecho, Víctor Hugo Romo responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer guerra sucia.

Publicidad

Hacen campaña con programas sociales.

El alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, también tiene una queja ante el IECDMX identificado con el registro IECM-QCG/PE/016/2021 por el uso de los módulos para la toma de muestras COVID-19 en la demarcación como una forma de promocionar su imagen.

Ya en campaña, la noche del jueves 14 de abril, en un recorrido por San Juan de Aragón, el candidato morenista a la reelección por Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, destacó en diversas ocasiones los logros del gobierno federal y de la Ciudad de México, en materia económica e inversiones para beneficio de los habitantes.

Lo hizo también en el tema de la vacunación contra COVID-19. Entre porras, exclamó: “Y ya en los próximos días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum van a estar trabajando junto con los trabajadores de la alcaldía para que se aplique la vacuna a todos nuestros adultos mayores”.

Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de ciencias sociales del Tec de Monterrey, explicó que el uso de programas sociales es algo que está prohibido en la ley para promocionarse o inducir al voto hacia un partido político.

Al analizar lo que hasta ahora ha ocurrido respecto al plan nacional de vacunación, expresó que aunque en el discurso no se expresa la intención de inducir o condicionar el voto, sí hay una referencia a que es por el gobierno en turno tanto local, como federal que se realiza la inoculación.

Incluso en este mismo acto proselitista, Chiguil Figueroa resaltó que la compra de ambulancias benefició a la ciudadanía para trasladar a los enfermos de COVID-19 a la unidad temporal Citibanamex.

Publicidad

Lluvia de quejas

López Montiel señaló en entrevista que por estos hechos, cualquier candidato está expuesto a ser denunciado, pero más cuando esos aspirantes a gobernar cierta demarcación buscan reelegirse.

Agregó que cada palabra o movimiento está registrado por los partidos opositores y será una herramienta para interponer quejas, denuncias y vistas ante el órgano electoral local.

Dijo que las repercusiones legales que hay para el uso de la vacuna COVID-19 o cualquier otro programa social van desde una sanción económica, hasta la pérdida del registro como candidato, aunque dijo, la primera es más común en las jornadas electorales.

Publicidad

Delitos electorales a la alza ante FGJ.

De acuerdo con la fiscal especializada en atención de delitos electorales de la CDMX Alma Elena Sarayth De León Cardona, en lo que va del proceso electoral 2020-2021, ya se tienen abiertas 52 carpetas de investigación por delitos en la materia, algunas de ellas se le imputan a servidores públicos de las alcaldías, por violencia política de género o por obstaculizar el desarrollo electoral.

La fiscalía local, tiene registro de 14 carpetas de investigación en la alcaldía Miguel Hidalgo por delitos electorales, 13 en Tláhuac, 2 en cada una de las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, y 1 en cada una de la Benito Juárez, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras. Todas independientes a las querellas abiertas por la IECM.

Otras de las carpetas de investigación fueron; 1 por financiamiento público para hacer campañas electorales, 2 por utilizar el rubro de participación ciudadana y 1 caso fue remitido a la fiscalía electoral federal.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestia Godoy, se comprometió a que antes, durante y después de la jornada electoral del 6 de junio, habrá atención especial a cualquier denuncia por delitos que van en contra de la democracia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad