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Una menor transparencia de programas sociales en CDMX afectará en las elecciones

La transparencia se ha visto afectada durante la pandemia, explica la comisionada del Info-CDMX, María del Carmen Nava, y al no tener claridad de programas, éstos son vulnerables en las campañas.
mié 31 marzo 2021 12:01 AM
Adultos mayores acudieron a la explanada de la alcaldía Iztapalapa se entregaron tarjetas de Ayuda Económica y Bienestar Integral.
Apoyos económicos para personas de la tercera edad, ayuda para gastos funerarios para familias que perdieron a un integrante por COVID-19 así como recursos para la promoción de actividades culturales son algunos de los programas y acciones sociales lanzados por las alcaldías durante la pandemia.

Ante la pandemia de COVID-19, en la Ciudad de México se han destinado alrededor de 15,000 millones de pesos en 182 programas y acciones sociales durante 2020, así como enero y febrero de 2021. Sin embargo, apenas el 23.6% de dichos programas y acciones dan a conocer a quiénes fueron destinadas esas ayudas, de acuerdo con el Monitoreo de Programas y Acciones Sociales en COVID-19 desarrollado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).

La publicación de los padrones de beneficiarios permite detectar si se hace un uso parcial de ellos para beneficiar a grupos específicos, en especial en un año donde durante las campañas los candidatos y partidos competirán por gobernar 16 alcaldías y ocupar uno de los 66 puestos en el Congreso local.

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“Poder contar con padrones de personas beneficiarias es justo saber que no están sesgados esos apoyos, que sí tienen una metodología de distribución equitativa y que realmente les lleguen sin ningún tipo de condicionamiento en el que esté el voto de por medio”, explica María del Carmen Nava Polina, comisionada del Info CDMX.

La mayoría de los programas y acciones son emitidos por las alcaldías que concentran 147, no obstante en 65 casos no fueron publicados en sus portales oficiales.

“La transparencia siempre va a ir de la mano con la credibilidad de las propias instituciones. Con independencia de si los titulares de las alcaldías quieran o no reelegirse, habla de una buena gestión tener información completa, oportuna, de calidad”, considera Nava.

Durante 2020, las 16 alcaldías ejercieron 3,607 millones de pesos para apoyos por la emergencia de COVID-19.

Los ocho alcaldes que competirán por obtener el voto el próximo 6 de junio y gobernar sus demarcaciones tres años más solicitaron licencia a partir del llamado hecho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que quienes busquen la reelección se separen de sus cargos.

En su lugar, durante las campañas, quedarán al frente encargados de despacho nombrados por los propios alcaldes.

#QuéPasóCon los apoyos del gobierno por la pandemia?

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Pandemia de COVID-19 pone en pausa la transparencia

Para enfrentar la emergencia de salud también ha faltado información, en especial para orientar a las personas sobre qué hacer después de resultar contagiados por COVID-19, considera la comisionada Nava Polina.

“Con más de 300,000 personas fallecidas en el país lo relevante es poder tener a la mano la información para poderse recuperar, una vez que ya se tiene el contagio. Sabemos que ante los contagios el tiempo es un factor indispensable para poder actuar”, sostiene.

De 92 sujetos obligados, al menos 41 portales no contaron con información propia sobre el COVID-19. Mientras otros 14 sujetos obligados no tienen portal institucional, de acuerdo con el Monitoreo de transparencia proactiva, focalizada y apertura, elaborado del 6 al 19 de marzo.

Un obstáculo que se ha sumado a la transparencia durante la pandemia es el cierre temporal y suspensión de términos declarado en cada caso por alcaldías, secretarías y otras autoridades, durante las cuales quedan en pausa las solicitudes de información pública.

De 147 sujetos obligados en la capital, 109 se encuentran en suspensión y 38 mantienen sus unidades de transparencia activas: 21 sindicatos, 10 partidos políticos, 5 órganos autónomos y 2 que integran el Poder Judicial.

La comisionada del Info CDMX destaca que ante la situación, se vuelve más importante que los sujetos obligados pongan al alcance de los ciudadanos más información de aquella que deben dar a conocer por ley.

“Hay suspensión, las ventanillas están cerradas en el derecho al saber. Hay información de transparencia proactiva se tendría que ampliar y profundizar, justo porque estamos en año electoral”, afirma Nava.

Las campañas están a punto de arrancar y los efectos de bajar la ventanilla de la transparencia se medirán en el uso que los políticos le den a los programas sociales de sus respectivos gobiernos.

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