Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum propone crear un Laboratorio de Salud ante futuras crisis sanitarias

La creación de esta instancia está en la iniciativa de Ley de Salud que la jefa de gobierno envió al Congreso. Plantea que ese laboratorio analice riesgos sanitarios y haga vigilancia epidemiológica.
mié 24 marzo 2021 12:25 PM
Además de detectar enfermedades, el Laboratorio de Salud Pública sería el encargado de hacer pruebas a alimentos y medicinas, así como medir el grado de contaminación de la CDMX.
Además de la detección y el seguimiento a enfermedades, el Laboratorio de Salud haría pruebas en alimentos y medicinas y analizará el grado de contaminación en la capital.

La capital podría contar con un Laboratorio de Salud Pública para proteger a sus habitantes con la detección y el diagnóstico temprano de enfermedades como el COVID-19, de acuerdo con la propuesta de Ley de Salud Pública de la Ciudad de México presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este laboratorio, que estaría a cargo de la Secretaría de Salud local (Sedesa), sería responsable de realizar pruebas para el análisis de riesgos sanitarios y la vigilancia epidemiológica.

Publicidad

En detalle, el laboratorio tendría entre sus tareas:

  • Realizar pruebas de diagnóstico epidemiológico de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Determinar la calidad de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, entre otros productos que puedan representar un riesgo para la salud.
  • Realizar análisis para determinar el grado de contaminación del aire, los suelos y ls aguas.

Asimismo, estaría encargado de fungir como coordinador de la red de laboratorios públicos para orientar la toma de decisiones y formaría parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

A un año del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, también se crearía el Sistema de Alerta Sanitaria de la CDMX, cuyo propósito sería determinar estrategias y acciones inmediatas a partir de una alerta sanitaria o epidemiológica, siguiendo normas vigentes y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Se sumaría el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, el cual estaría integrado por autoridades y representantes de las principales universidades, como UNAM, UAM e IPN, así como de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias y la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

Puerta abierta al uso médico de marihuana

Ante el avance en el Congreso federal de la regulación para el uso de marihuana en el país, la iniciativa de Ley de Salud incluye entre los derechos de los usuarios del sistema de salud el que sean informados sobre el uso médico de la cannabis.

"En caso de ser una opción viable para el tratamiento del paciente, después de una evaluación médica, se le podrá informar sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, sus derivados, y fármacos que puedan obtenerse a partir de esta", señala el artículo 12 de la propuesta.

También establece la atención del consumo y la dependencia de sustancias psicoactivas, donde de forma prioritaria se incluye a marihuana, tabaco, alcohol, inhalables y fármacos, de acuerdo con el artículo 122.

"En materia de tabaco y consumo de cannabis, (la Secretaría de Salud deberá) dictar medidas de protección a la salud de los no fumadores, de conformidad con las disposiciones aplicables", indica el artículo 124.

Publicidad

Derecho a la salud

Según la iniciativa, todos los habitantes de la Ciudad de México que no cuenten con seguro social tendrían derecho a recibir los servicios de salud públicos de forma gratuita, así como a medicamentos e insumos relacionados, señala el artículo 94, a partir de la Constitución capitalina y el acuerdo establecido con el lnstituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La iniciativa también integra elementos que hasta ahora se encuentran en al menos ocho leyes diferentes, como la atención al VIH/SIDA, el tratamiento y control de la diabetes, la atención al consumo de sustancias y la voluntad anticipada.

"Existen diversas leyes en materia de salud que se encuentran vigentes a pesar de ser obsoletas o anacrónicas, las cuales fueron creadas para generar puestos de estructura, programas, actividades, acciones o infraestructura específica para algún sector de la población", indica el documento.

Ahora la propuesta se encuentra en el Congreso capitalino para su discusión en comisiones y, si es avalada, después ser llevada al pleno para su votación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad