Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX venderá 61 bienes decomisados al crimen para financiar vivienda social

Los bienes que serán vendidos son 42 inmuebles y 19 vehículos. El dinero obtenido de esas operaciones irá al Invi para construcción de viviendas nuevas y rehabilitación de otras en el Centro.
mar 23 marzo 2021 01:25 PM
Screen Shot 2021-03-23 at 12.49.34 PM.png
Este bar en la Plaza de Garibaldi, que era usado para la trata de personas, es uno de los 42 inmuebles que pasaron a ser propiedad del Gobierno de la CDMX a través de la extinción de dominio.

El gobierno capitalino pondrá a la venta 61 bienes decomisados por estar vinculados con la comisión de delitos, de los cuales 42 son inmuebles y 19 son vehículos que han sido incautados desde diciembre de 2018 hasta el momento.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó este martes que los recursos obtenidos serán destinados directamente al Instituto de Vivienda (Invi) para realizar proyectos de construcción y rehabilitación.

"En el caso de extinción de dominio, estamos siguiendo un esquema general (similar) al del gobierno de México. De hecho, ya pronto van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Este esquema es un reflejo del lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), desde el cual se subastan mansiones, vehículos de lujo y joyas, entre otros objetos enajenados por su relación con delitos como el narcotráfico.

Sheinbaum sostuvo que los recursos obtenidos se concentrarán en el Centro Histórico, para la construcción de vivienda para personas indígenas y para la rehabilitación de alrededor de 70 inmuebles y predios que se consideran de alto riesgo, como parte del programa de rehabilitación de este punto de la ciudad.

"Dos elementos fundamentales de esta rehabilitación son la vivienda: la construcción de vivienda indígena para un padrón que ya existe; lo segundo es la rehabilitación de toda la vivienda de alto riesgo que existe en el Polígono A y Polígono B", explicó.

Para financiar estos esquemas, lo que estamos haciendo es poner a la venta varios de los inmuebles que fueron recuperados por extinción de dominio que ya están en sentencia firme, y que es factible poderlo hacer ya que no hay otra utilidad pública que puedan tener".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Publicidad

En el caso de los 42 inmuebles donde el gobierno capitalino ha ganado la extinción de dominio, estos suman 14,013 metros cuadrados de superficie.

Además, se tienen 160 juicios de extinción de dominio en curso, de los cuales 146 son por inmuebles y 14 por bienes muebles, mientras que 291 expedientes aún están en preparación, según informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX).

"Un ejemplo de estas extinciones de dominio es el inmueble en la Plaza Garibaldi que se utilizaba para trata de personas, y el de una casa en Gustavo A. Madero que se utilizaba para venta de narcomenudeo", comentó la fiscal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad