Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztapalapa: políticos, activistas y un cantante compiten por la alcaldía

La contienda por la demarcación más poblada de la CDMX tiene como protagonistas a cinco candidatos, entre quienes está la alcaldesa morenista Clara Brugada, quien quiere reelegirse.
mar 23 marzo 2021 07:35 PM
Candidatos en Iztapalapa
Clara Brugada Molina, Joel Savid Santiago Villa e Iván Rebollar Reyes son algunos de los contendientes.

Iztapalapa, una demarcación fundada en la época prehispánica, es la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con más de 1.8 millones de habitantes. También es la que más adolece de servicios como agua potable, padece grietas y tiene algunas de las colonias consideradas como las más inseguras de la capital, como El Salado, Ermita Zaragoza y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, lo que hizo que en 2019 las autoridades federales y capitalinas decidieran desplegar a la Guardia Nacional.

Con fuerte arraigo de rituales religiosos —como la ceremonia del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella y la representación católica de la Pasión de Cristo—, la localidad también tiene importantes polos económicos. Uno es la Central de Abasto, considerado el mercado más grande del mundo, y otros son los tianguis de El Salado, Santa Cruz Meyehualco y Las Torres.

Publicidad

Este año, los electores de Iztapalapa nuevamente podrán elegir a quien los gobernará el próximo trienio, en una competencia en la que se encuentran un cantante, un joven activista, una panista, un pevemista y exfuncionario local y una fiel seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada, quien busca la reelección.

Clara Brugada Molina (Morena)

Es licenciada en Economía por la UAM Iztapalapa y la caracteriza su forma de vestir, con blusas tejidas y coloridos huipiles, la mayoría de comunidades oaxaqueñas (triquis e istmeñas).

Su trayectoria de activismo social comenzó en 1980 como dirigente del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina y de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, y como coordinadora de mujeres del Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), organizaciones de izquierda dedicadas a apoyar al sector campesino, indígena y obrero.

Fue militante del PRD desde 1995. Con ese partido fue diputada local, federal y delegada en Iztapalapa en 2009, en una contienda controvertida derivada de un pleito entre las corrientes perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional. La primera, comandada por ‘Los Chuchos’ Jesús Ortega y Jesús Zambrano, apostaba por la exdiputada federal Silvia Oliva, mientras que la segunda, fundada por René Bejarano, iba con Brugada.

Publicidad

Ese conflicto llegó a tribunales, y aunque a Brugada se le retiró la candidatura, el hoy presidente López Obrador ideó una alternativa: postular a otro candidato, Rafael Acosta, conocido como ‘Juanito’, con la promesa de que este renunciara y cediera el cargo a Brugada, como al final sucedió.

Ya para 2012, la hoy alcaldesa renunció al PRD y en 2014 se sumó a Morena. Actualmente, mantiene cercanía con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y busca reelegirse.

Héctor Hernández (RSP)

Integrante por ocho años del grupo Los Ángeles Azules, cuyos orígenes son —como dice su eslogan— “De Iztapalapa para el mundo”. En octubre de 2020, Hernández decidió separarse de la afamada agrupación para emprender su nuevo proyecto musical.

En enero de 2021, RSP, el partido liderado por José Fernando González, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, fichó al cantante a través del coordinador para la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano (excolaborador del senador morenista Ricardo Monreal), para ser su abanderado en la alcaldía más poblada de la capital del país.

Publicidad

Joel David Santiago Villa (MC)

Originario de la Sierra de Santa Catarina, Santiago Villa es el candidato más joven de la contienda en esta demarcación.

Como activista, se ha dedicado a señalar los problemas de falta de agua, seguridad y espacios públicos. Es promotor y defensor de derechos de la comunidad LGBTTTIQ, y socio fundador del Movimiento en Defensa del Peatón.

Jazmín Curiel Guzmán (Va por la CDMX)

Aunque Iztapalapa es una alcaldía donde ha gobernado por varios años la izquierda, la alianza Va Por la CDMX decidió otorgarle la candidatura a la panista Jazmín Curiel Guzmán. Dicha apuesta fue avalada por la corriente perredista Nueva Izquierda.

Iván Rebollar (PVEM)

Abogado, inició su carrera política en el PRD donde fue consejero nacional, entre otros cargos en el partido. Fue promotor para Iztapalapa de la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX (2012-2018).

En 2018, apoyó la campaña de Karen Quiroga a la alcaldía y de Ricardo Anaya a la presidencia, por la alianza PAN-PRD-MC. En octubre de 2019, se unió al PVEM, y el encargado de darle la bienvenida al partido fue el fallecido exdelegado de Álvaro Obregón Leonel Luna .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad