Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX seguirá en semáforo naranja en la semana del 22 al 28 de marzo

De acuerdo con el reporte oficial, hasta este jueves se reportaban 590,327 casos acumulados de COVID-19 y 38,014 muertes en la capital. La jefa de gobierno dijo que la urbe está cerca del amarillo.
vie 19 marzo 2021 11:15 AM
covid cdmx
La Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo epidemiológico naranja, aplicando el programa Reactivar sin arriesgar.

La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo epidemiológico color naranja, anunció este viernes el gobierno capitalino. Este indicador estará vigente para el periodo del 22 al 28 de marzo.

De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, hasta este jueves se registraban 590,327 casos acumulados de COVID-19, 38,014 defunciones y 13,969 casos activos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital está "a cuatro puntos" de pasar al color amarillo, según el rango de estimación de riesgo de contagios de COVID-19 elaborado por el gobierno federal.

Publicidad
Estamos a cuatro puntos de que la Secretaría de Salud del gobierno de México nos coloque en el amarillo".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que en la capital del país hay 3,649 personas hospitalizadas: 2,499 están en hospitalización general y 1,150 en camas con ventilador, por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra por arriba del 58%.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que varios de los indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, como las llamadas al 911 y el número de personas hospitalizadas, han registrado importantes reducciones.

Clark señaló que los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México han caído 14% en la última semana, el porcentaje de reducción de ingresos más alto en las últimas cuatro semanas.

Dijo también que la demanda de pruebas de COVID-19 igualmente ha ido a la baja, lo cual indica que los contagios disminuyen.

"El COVID no toma vacaciones"

Sin embargo, Clark insistió en que el llamado de las autoridades es a que la ciudadanía no baje la guardia ni relaje las medidas de prevención de contagios durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Tanto él como la jefa de gobierno destacaron en sus intervenciones que "el COVID no toma vacaciones".

"Lo más importante para todos es mantenernos en esta senda de reducción; eventos como la Semana Santa, así como ya vivimos en (las vacaciones de) diciembre, pueden ser eventos de contagios importantes", dijo Clark.

Evitémoslo, protejamos a las personas que todavía están en proceso de vacunación".
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP

Publicidad

Vacunación y reapertura

Clark señaló que la vacunación para adultos mayores avanza, pero las precauciones deben seguir.

También anunció que se permitirá que los comercios al menudeo amplíen sus horarios. Podrán abrir desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cuando antes tenían que esperar hasta las 11:00 de la mañana para iniciar operaciones.

En centros comerciales, los puntos para hacerse pruebas de detección de COVID-19 funcionarán de martes a domingo de 9:00 a 2:00.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad