Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco alcaldes de CDMX piden licencia rumbo a las #Elecciones2021

Los alcaldes de Álvaro Obregón y Coyoacán dejaron sus cargos y van por una gubernatura; sólo uno de los alcaldes con licencia competirá por la reelección.
mar 02 marzo 2021 07:50 PM
BeFunky-collage (5).jpg
Cuatro alcaldes morenistas han solicitado licencia al Congreso CDMX; tres de ellos van por reelección mientras una alcaldesa busca ser gobernadora en Campeche.

Los titulares de las alcaldías Coyoacán, Manuel Negrete, y de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dejaron de forma permanente sus cargos para competir por una gubernatura. El Congreso capitalino aprobó la licencia permanente para Negrete, quien será candidato a gobernador de Guerrero por el partido Fuerza por México.

Mientras Sansores se encuentra en campaña para competir por la gubernatura de Campeche, pidió a los legisladores ausentarse de su cargo por 61 días a partir del 2 de marzo, lo de significa licencia definitiva de acuerdo a la Ley de Alcaldías.

Publicidad

Sansores pidió una primera licencia temporal para ausentarse del 6 al 26 de febrero, pese a que la funcionaria comenzó su campaña como candidata de Morena a la gubernatura desde enero.

Vidal Llerenas es el único de los cinco alcaldes con licencia que va por la reelección, pues busca gobernar Azcapotzalco por tres años más.

Llerenas pidió licencia del 6 al 20 de febrero, dejando a cargo a Juan Manuel García Gerardo, actual director general de Administración y Finanzas.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, pidió licencia del 20 de febrero al 1 de abril, es decir por 41 días, luego de que ya se ausentara por 15 días en febrero.

Por su parte Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, informó al Congreso que se ausentará por 15 días mas del 21 de febrero al 7 de marzo.

Esto luego de que los legisladores le negaran la licencia para dejar su cargo con el fin de buscar una candidatura en Morena, pues el partido decidió competir con una nueva candidata: Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros.

Publicidad

La lista de peticiones de licencia responde al llamado hecho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha solicitado a los alcaldes que busquen competir en las elecciones del próximo 6 de junio para separarse de sus cargos y así asegurar que no se usarán recursos públicos durante las campañas.

“Sería una orientación para todos aquellos –no importa el partido político que pertenezcan– para poder garantizar que en efecto no se están utilizando recursos públicos en sus campañas.

“Independientemente de la Ley Electoral, mi punto de vista personal es que una vez que son candidatos de esos partidos creo que valdría la pena que se separaran de sus cargos, para poder separar lo electoral del servicio público”, afirmó la jefa de Gobierno durante una videoconferencia de prensa el 6 de febrero.

Los partidos tienen del 8 al 15 de marzo para registrar a sus candidatos a alcaldes, diputados y concejales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

____________________________

Síguenos en Noticias de Google para mantenerte informado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad