Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces que autoricen matrimonios de menores de edad serán sancionados en CDMX

El Congreso CDMX reformó el Código Civil para sancionar a los jueces que casen a menores de edad, podrían ser hasta cesados.
mar 16 febrero 2021 09:30 PM
matrimonio-infantil-en-la-cdmx.jpg
El Congreso de la CDMX endurece las medidas contra el matrimonio infantil.

Los jueces que autoricen matrimonios donde una o ambas personas sean menores de 18 años serán sancionados e incluso cesados, de acuerdo con una reforma al Código Civil de la Ciudad de México aprobada por el Congreso capitalino.

Los legisladores aprobaron que los jueces sean sancionados conforme lo que disponga el Código Penal local y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Publicidad

“El juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de dieciocho años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será sancionado como lo disponga el Código Penal", señala la reforma.

“Además de la destitución o inhabilitación para el desempeño de juez del Registro Civil, así como las demás disposiciones aplicables, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México”, indica el dictamen aprobado en el pleno.

La propuesta fue presentada por la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya y trabajada por las comisiones de Atención al Desarrollo a la Niñez y la de de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

“Atenta contra su dignidad humana, pone en riesgo su bienestar y sano desarrollo y más grave aún, les predispone a vivir en entornos de violencia sin acceso a la salud ni la educación”, argumentó la legisladora.

Publicidad

También se elimina la emancipación por matrimonio, en la que los padres o tutores perdían la custodia de un menor cuando este se casaba.

“Coincidimos con lo planteado por la Unicef respecto a que este tipo de situaciones son violatorias de derechos humanos y terminan por despojarlos de su infancia.

“Ninguna de estas cláusulas pueden tener cabida en un estado de derecho que protege y salvaguarda los derechos de la niñez”, afirmó el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada, quien preside la Comisión de la Niñez.

El dictamen aprobado por el pleno será enviado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su revisión y publicación en la Gaceta Oficial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad