Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados del Congreso de CDMX podrán permanecer hasta 12 años en el cargo

Funcionarios que busquen reelección no tendrán que renunciar a su puesto mientras hacen campaña; IECM vigilará los recursos, explica el consejero presidente, Mario Velázquez.
mié 27 enero 2021 06:30 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Las casillas electorales fueron instaladas desde las 07:30 horas para estar al servicio de los Ciudadanos a las 08:00 donde ya miles ejercieron su derecho al voto.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Por primera vez en la Ciudad de México, el próximo 6 de junio los capitalinos podrán decidir si reeligen o no a sus alcaldes, diputados y concejales.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México podrán estar en el cargo hasta 12 años, el doble del periodo que corresponde al jefe de Gobierno y al propio presidente de la República.

La reelección estaba contemplada por sólo una ocasión, sumando un máximo de seis años en el cargo, según establece la Constitución capitalina en su Artículo 29.

Publicidad

Sin embargo el escenario cambió por un recurso de inconstitucionalidad aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les permite a los legisladores locales participar hasta en cuatro elecciones consecutivas, explica Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Esta determinación de la Ley Electoral fue controvertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el órgano máximo jurisdiccional determinó que no podía limitarse, dado que la Constitución general de la República establecía la posibilidad de hasta cuatro periodos en este ejercicio del derecho a la reelección.

“Hoy estamos, al igual que en la federación, con la posibilidad de que quienes ostenten cargos de esta naturaleza tengan hasta 12 años”, dice Velázquez en entrevista con Expansión Política.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del Artículo 29 de la Constitución capitalina que indica “las y los diputados al Congreso de la Ciudad de México podrán ser reelectos para un sólo periodo consecutivo”.

Publicidad

La Constitución federal indica se deberá establecer la elección consecutiva de los diputados de las entidades hasta por cuatro periodos; sin embargo, mientras para los estados esta es una posibilidad, para la Ciudad de México es una obligación, de acuerdo con la redacción del Artículo 122.

“Se declara la invalidez de los artículos 27, apartado D, numeral 2, y 29, apartado B, numeral 3, en la porción normativa para un sólo período consecutivo', de la Constitución Política de la Ciudad de México”, establece la sentencia a la acción de inconstitucionalidad 18/2017.

En contraste, los alcaldes y concejales de cada una de las 16 demarcaciones sólo podrán reelegirse una vez, cumpliendo un máximo de seis años en el cargo, con base en el Artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de México.

"Las alcaldesas y los alcaldes y concejales podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional", indica el inciso A, numeral 6.

Para el consejero presidente del IECM, la reelección es un ejercicio de evaluación pues cada tres años la ciudadanía podrá decidir darle o no su voto.

“Si estamos atentos a la sustancia de la determinación, en el contexto de señalar que la ciudadanía tendría la posibilidad de contar con un buen servidor público, que ha hecho bien su trabajo y que las evaluaciones que se hagan, esto pudiera permitir que continuara en el ejercicio de esa función, me parece que es muy buena medida”, afirma Mario Velázquez.

(La reelección) es una figura cuya esencia fundamentalmente está radicada en la transparencia, en la rendición de cuentas, y sobre todo en la posibilidad ciudadana de valorar cuál ha sido el trabajo de nuestras representaciones.
Mario Velázquez, consejero presidente del IECM

Publicidad

Recursos públicos en tiempos de reelección

La vigilancia del uso de los recursos públicos será uno de los principales retos, reconoce el consejero presidente, pues los alcaldes, diputados y concejales competirán en la campaña sin tener que pedir licencia o renunciar a su cargo.

Dentro de la autoridad electoral, sin duda está (la responsabilidad) la de vigilar particularmente que el uso de recursos públicos no desequilibre la propia elección.
Mario Velázquez, consejero presidente del IECM

El consejero presidente del IECM indica que como autoridad electoral en la ciudad se tendrá que vigilar el origen de los bienes –materiales, económicos y humanos– usados en campaña para evitar el uso indebido de los recursos públicos.

“Particularmente una vigilancia desde la autoridad electoral para que ellos puedan, en su oportunidad, establecer cuál es el origen de los recursos que están aplicando a sus campañas y de igual manera la circunstancia de los recursos públicos que tienen a su resguardo, de tal forma que no haya un desequilibrio en las campañas”, señala.

El Instituto Electoral tiene definidos los procedimientos para sancionar el uso de recursos públicos y estará supervisando el desarrollo de la campaña, tanto en redes sociales como en las calles de la ciudad.

“Esa parte estaremos atentos al desarrollo de las campañas, de la utilización de los recursos que en su caso sean denunciados o que se advierta están en el ejercicio indebido de los mismos y desde luego tomando o abriendo los procedimientos que corresponda”, advierte el consejero presidente.

El próximo 6 de junio se instalarán 6,000 casillas aproximadamente para que los ciudadanos con credencial de elector puedan emitir su voto. Los partidos y candidatos independientes deberán registrar la solicitud de registro para las candidaturas teniendo como límite el 15 de marzo.

En juego está la elección de 16 alcaldes, 66 diputaciones del Congreso capitalino y 204 concejalías en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad