Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay riesgo de contagiarse de COVID-19 al viajar en el Metro de la CDMX?

El Metro de la Ciudad de México transporta a miles de personas a diario, a nivel internacional se ha investigado el riesgo de contagio en el transporte público.
lun 18 enero 2021 11:59 PM
Usuarios del metro capitalino, tras reapertura de la línea 4 que corree de Martín Carrera a Santa Anita.
El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado medidas para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro.

Uso de cubrebocas obligatorio, recomendación de mantener la distancia y sanitización de vagones son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno de la Ciudad de México para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro.

Antes de la pandemia, el Metro transportaba a diario a 4.6 millones de personas. Con la capital en semáforo rojo por segunda vez, la afluencia ha bajado alrededor de un 70%, por lo que aún se mueven alrededor de 1.38 millones de personas al día por la capital en los trenes.

Publicidad

Mientras la ciudad registra al menos 7,180 personas hospitalizadas por COVID-19, se han realizado estudios a nivel internacional para conocer el riesgo de contagio de coronavirus en el trasnporte público.

El riesgo de contagio de COVID-19 va más allá de mantener 1.5 metros de distancia, pues también influye si se trata de un espacio abierto o cerrado, la ventilación, tiempo, uso de cubrebocas y si las personas hablan, gritan o se mantienen en silencio, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica BMJ.

Al tomar la clasificación propuesta, el Metro de la Ciudad de México podría ser considerado como un lugar cerrado y donde la ventilación puede ser mayor con las ventanas de los vagones abiertas y mínima con las ventanas cerradas y en tramos subterráneos.

Si hay poca ventilación pero una baja ocupación de pasajeros, usan mascarillas y el contacto es por un periodo corto, el riesgo de contagio es bajo; sin embargo, las mismas condiciones con una alta ocupación en los vagones sube el riesgo a medio.

Por el contrario, en las horas pico con una alta ocupación en los vagones en viajes cortos y con poca ventilación el riesgo comienza en medio, mientras para distancias largas con un mayor tiempo de contacto entre los pasajeros, se considera alto.

Publicidad

De acuerdo con un modelo elaborado por la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, dado a conocer en la revista NatGeo, un viaje en Metro de tres horas en condiciones bien ventiladas mientras los pasajeros portan cubrebocas, mantienen 1.1 metros de distancia entre sí, sin hablar ni moverse, representa un riesgo del 1% de contagio.

Sin embargo, el día a día en el Metro de la capital con vagones al máximo de su capacidad, vagoneros caminando entre los pasajeros mientras gritan o cantan e incluso que pasajeros no usen cubrebocas puede hacer que este riesgo sea superado.

A partir de otra investigación donde se analizaron las muertes por influenza en 121 ciudades de Estados Unidos, no se encontró evidencia que soporte el supuesto de que un mayor uso del transporte público en la ciudad esté asociado con el nivel de mortalidad por influenza o neumonía.

Esto se asocia con el comportamiento de los usuarios del transporte público quienes generalmente no hablan entre sí y suelen intentar evadir el contacto físico entre ellos, indica la publicación de la revista científica Plos One.

Publicidad

Aunque no se conocen estudios específicos sobre el contagio de COVID-19 para el Metro de la Ciudad de México, una investigación de la UNAM y la UAM encontró en 2019 que en los vagones viajan hasta 50,000 tipos distintos de bacterias.

No todas las bacterias producen enfermedades, de las identificadas en el Metro capitalino sólo alrededor de 10,000 –una quinta parte– podrían provocar enfermedades graves y leves, en especial de la piel.

¿Cómo viajar en el Metro de la CDMX de forma segura?

Para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, el Gobierno local ha recomendado a los pasajeros que necesitan seguir viajando en el Metro tomar las siguientes medidas:

  • Usar el cubrebocas en todo momento, tapando nariz y boca; de ser posible portar también careta.
  • Mantener ‘sana distancia’ de al menos 1.5 metros entre personas.
  • Usar gel con alcohol o lavarse las manos.
  • Evitar hablar, cantar o gritar.
  • No ingerir alimentos dentro del transporte público.
  • De ser posible, registrar su viaje con su celular a través de los códigos QR en los vagones para ser notificado si otro pasajero en el mismo viaje resultó positivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad