Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondas y taquerías de la CDMX podrán dar servicio al aire libre

Se han registrado 48% de los restaurantes al programa "Ciudad al aire libre"; negocios pueden registrarse de forma gratuita en línea.
lun 18 enero 2021 02:31 PM
 La inflación se incrementó 0.59% en enero de 2022 y las taquerías lo resienten
Los precios de las loncherías, fondas y taquerías tuvieron un incremento mensual de 1.61% a tasa mensual y significó el tercer rubro con mayor incidencia en el avance de la inflación de enero de 2022.

Taquerías, fondas, torterías y otros pequeños negocios también pueden reabrir el servicio a comensales y colocar mesas al exterior, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo importante es que abran al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones de tal forma que también puedan circular los peatones”, dijo en videoconferencia de prensa.

Publicidad

A partir de este lunes 18 de enero el Gobierno capitalino permitió a los restaurantes recibir a comensales durante el semáforo rojo, pues previamente sólo se tenía autorizado dar servicio para llevar o de entrega a domicilio.

Bajo el programa “Ciudad al aire libre” los restaurantes pueden dar servicio sólo con inscribirse en la plataforma Llave CDMX en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias de forma gratuita y de inmediato obtener su carta compromiso de reapertura y colocarla en un lugar visible del negocio.

“Nada más es cuestión de que se inscriban en Llave CDMX en la parte que es de inscripción pero no requieren ningún trámite adicional.

“Se puede usar el arroyo vehicular en el lugar donde los vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación, reactivar sin arriesgar”, explicó Sheinbaum.

En este primer día de reapertura se han registrado en el programa 9,568 restaurantes, un 48.2% de los 19,845 negocios registrados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser parte del programa.

Para dar servicio en mesa los restaurantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Consumo en mesa hasta las 18:00 horas, después sólo para llevar o de entrega a domicilio.
  • Servicio únicamente en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig zag con 1.5 metros de distancia.
  • Máximo cuatro personas por mesa.
  • Uso obligatorio de código QR para registro de los clientes.
Publicidad

Los restaurantes pueden usar terrazas y espacios descubiertos propios así como sus estacionamientos, también pueden ocupar banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular

También podrá usarse un carril del arroyo vehicular salvo en vías primarias, de acceso controlado, ciclovías, ciclocarril, ni en carriles exclusivos para el transporte público

Esquema para la colocación de mesas al exterior del programa "Ciudad al aire libre" para la reapertura de restaurantes. Imagen: Gobierno CDMX

En la Ciudad de México sólo se ha autorizado la apertura de negocios esenciales, restaurantes y comercios de barrio, sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Nathan Poplawsky, ha urgido al Gobierno local para permitir la reapertura de todos los negocios formales.

Sheinbaum indicó que junto con las cámaras y grupos empresariales se evalúa la forma en que otros negocios podrían reabrir sin provocar un incremento en los contagios de COVID-19.

“Nosotros entendemos la necesidad de abrir establecimientos, también sabemos que son muy sensibles al tema de salud.

“Estamos en mesas de trabajo para ver el momento adecuado y el esquema en el que podrían aperturarse; no hay conflicto con ellos ni mucho menos, hay mucha colaboración”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad