Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restaurantes de la CDMX recibirán comensales esta semana

Tras la presión de restauranteros con la campaña #AbrimosOMorimos, el Gobierno de la CDMX fijó una serie de condiciones para la reapertura.
jue 14 enero 2021 11:32 AM
Restaurantes de la Ciudad de México se encuentran semi vacíos
El Gobierno CDMX podría reducir las restricciones a los restaurantes de la capital, negocios a los que bajo el semáforo rojo sólo se les ha permitido dar servicio para llevar y de entrega a domicilio.

El Gobierno de la Ciudad de México permitirá la reapertura de los restaurantes de la capital para recibir a comensales en mesa, pese al semáforo rojo por COVID-19 en el que se encuentra desde hace casi un mes.

Las medidas para la reapertura se dieron a conocer luego de una semana de protestas por parte de un grupo de restauranteros con la campaña #AbrirOMorir, quienes decidieron abrir algunas de sus sucursales pese a las restricciones. Incluso realizaron protestas con cacerolazos en distintos puntos de la ciudad y el Estado de México.

Publicidad

La Secretaría de Gobierno local informó tras sostener mesas de trabajo con empresarios y alcaldes, que los restaurantes deberán mantener la vigilancia de posibles contagios tanto en su personal como en los comensales.

“Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura que será anunciada oficialmente el próximo viernes.

“De igual forma, deberán pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR”, indicó la dependencia en un comunicado la noche del miércoles.

De forma extraoficial se ha adelantado que entre las medidas para la reapertura se tendrá un horario limitado de servicio hasta las 18:00 horas, se deberá dar servicio en terrazas y mesas al exterior así como mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre comensales y tener un máximo de cuatro personas por mesa.

Actualmente la capital registra 7,013 personas hospitalizadas por COVID-19, rebasando el pico del escenario alto de la pandemia proyectado por el Gobierno de la ciudad.

Publicidad

Este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó adelantar las medidas para la reapertura de los restaurantes, sin embargo indicó que a través de una encuesta a los pacientes que ingresan por COVID-19 se busca detectar los sitios más frecuentes de contagio para valorar cuáles son las actividades de mayor riesgo.

"Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica-científica que hemos hecho en el incremento de hospitalizaciones y esta encuesta que realizamos a los ingresos hospitalarios de donde hay la mayor probabilidad que se hayan contagiado, a partir de esto es que estamos construyendo este esquema", dijo en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum negó una confrontación entre el Gobierno capitalino y los restauranteros y este viernes informará los acuerdos a los que se llegaron.

"No hay una rivalidad entre las actividades sectoriales que hoy se encuentran cerradas y el Gobierno, al contrario, lo que estamos buscando es la mejor forma de apertura de algunas actividades económicas de manera segura y al mismo tiempo la atención del COVID, poniendo la salud en todos los casos por encima".

Las autoridades sostendrán mesas de trabajo todos los miércoles con representantes de esta industria para dar seguimiento a los resultados de la reactivación.

Publicidad

En la reunión estuvieron presentes el alcalde Santiago Taboada, de Benito Juárez, quien ha apoyado publicamente la reapertura de los restaurantes y decidió no aplicar sanciones o apercibimientos a los restaurantes que reiniciaron servicio en sitio en su demarcación.

También acudieron los alcaldes de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Por parte del Gobierno capitalino, estuvo el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; de Turismo, Carlos Mackinlay; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Comerciantes en Centro Histórico se suman a demanda de reapertura

La organización de comerciantes ProCentrhico A.C. también pide al Gobierno de la Ciudad de México permitir la reapertura de los negocios de este punto de la ciudad durante el semáforo rojo.

“Deben actuar como un Gobierno de avanzada e implementar medidas ponderando la salud y la vida pero sí considerando reactivar de manera urgente la economía que representan fuentes de empleo”, señala la organización en un comunicado.

Son alrededor de 27,000 comercios afectados en el Centro Histórico con entre 8 y 10 empleados , lo que presenta alrededor de 243,000 empleos, indica ProCentrhico A.C. Por ello en una reunión con autoridades capitalinas pedirán permitir la apertura de los negocios y clasificarlos como comercios “seguros” o “no seguros” en lugar de esenciales o no esenciales.

Entre las solicitudes de la organización de comerciantes está también:

  • Retirar las vallas que limitan el libre tránsito en el Centro Histórico, pues de acuerdo con la organización provocan cuellos de botella y aglomeraciones.
  • Condonación del pago del IMSS e Infonavit así como CFE durante los próximos seis meses.
  • Abrir todas las estaciones del Metro y transporte público.

A cambio proponen implementar horarios escalonados de apertura y cierre, así como suspender la venta al mayoreo a las 14:00 horas. Así mismo operar con el 30% del personal con rotación, en caso de un contagio se mandará a cuarentena a ese grupo y no realizar despidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad