Líneas 4, 5 y 6 del Metro CDMX reinician servicio, siguen suspendidas tres

Cierre de seis líneas afectó a 1.4 millones de personas. Unidades del RTP y camiones apoyan con viajes para los pasajeros afectados por el cierre que continúa en las Líneas 1, 2 y 3.
Desde las 5:00 horas las Líneas 4, 5 y 6 del Metro retomaron el servicio a pasajeros tras estar suspendidas desde el sábado por el incendio en la subestación Buen Tono.

Desde las 5:00 horas de este martes tres líneas del Metro volvieron a dar servicio a los usuarios luego de estar suspendidas desde el sábado, a causa del incendio registrado en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono.

En las Líneas 4, 5 y 6 tienen un intervalo de 7 a 9 minutos entre el paso de los trenes, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en un comunicado. En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este martes en videoconferencia de prensa que las Líneas 1, 2 y 3 reanudarán operaciones hasta que sea seguro.

Tras el incendio en las instalaciones donde también se encontraba la Central de Control I, desde donde se controlaba la mitad de las 12 líneas de la red del Metro, la suspensión del servicio afectó a alrededor de 1.4 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Alrededor de las 7:30 horas en la estación Autobuses del Norte de la Línea 5, se realizó un corte de corriente para retirar unas ramas sobre la zona de vías, lo que generó un retraso de alrededor de 15 minutos”, detalló el Metro en este primer día de regreso a la operación.

Sin embargo, continúa suspendido el servicio en las Líneas 1, 2 y 3, las cuales tienen la mayor demanda de pasajeros, de acuerdo con los datos de afluencia de diciembre de 2020 del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuántas personas viajan en promedio por día en las líneas del Metro que continúan suspendidas?

  • Línea 1 Pantitlán-Observatorio: 427,235 pasajeros
  • Línea 2 Tasqueña-Cuatro Caminos: 368,032 pasajeros
  • Línea 3 Universidad-Indios Verdes: 349,198 pasajeros

El Metro indicó que continúa el apoyo con transporte alternativo al exterior de las Líneas 1, 2 y 3, como parte del operativo que implementa la Secretaría de Movilidad con el despliegue de más de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y más de 530 autobuses de transporte concesionado para fortalecer de acuerdo a la demanda en las zonas.

¿Cuándo reanudarán operaciones la líneas 1, 2 y 3 del Metro?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este martes en videoconferencia de prensa, que las líneas 1, 2 y 3 del Metro que continúan suspendidas reanudarán operaciones hasta que sea seguro, pues dijo, "ese es el primer tema que tiene que estar por encima de todo: la seguridad de los usuarios del Metro".

Sheinbaum descartó que los trabajos de reparación de estas líneas demore de cuatro a cinco meses, como informó el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.

Espino explicó en entrevista con Radio Fórmula que si los transformadores afectados en el incendio de este sábado (de los cuales uno se quemó) no están tan dañados, el servicio de las Línea 1, 2 y 3 del Metro se reanudaría en unos días, pero que de lo contrario se tendrían que mandar a fabricar porque no hay en existencia, por lo que dichas líneas se quedarían sin servicio entre cuatro y cinco meses.

"Respetamos muchísimo al dirigente del Sindicato del Metro pero está trabajando la directora general del Metro (Florencia Serranía) con un equipo muy competente para echar a andar las Líneas 1, 2 y 3 lo antes posible", dijo la jefa de Gobierno.

Agregó además que en los trabajos de reparación del Metro y demás proyectos en los que su administración trabaja para modernizar las instalaciones, el gobierno de la Ciudad de México buscará contar con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El Metro opera subestaciones pero CFE tiene una gran experiencia y los mejores técnicos de México; para el nuevo proyecto de Buen Tono que es la continuidad de trabajos en el Metro, estamos buscando toda la asesoría permanente de la CFE, la hemos tenido pero queremos mucha mayor participación en el proyecto de instalación", dijo Sheinbaum.