Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Línea 1 retomará operaciones a finales de enero, prevé la directora del Metro

Se retomará el servicio en la Línea 1 de Pantitlán a Observatorio, para continuar de forma escalonada con la Línea 3 y 2 en las primeras semanas de febrero.
mar 12 enero 2021 02:33 PM
La línea 1 es de las afectadas por el incendio del sábado en las oficinas centrales del metro.
La última semana de enero la Línea 1 del Metro reanudará su servicio con sólo 10 trenes dando servicio a los pasajeros, tras el incendio de la subestación Buen Tono.

A partir de la semana que inicia el 25 de enero se podría retomar la operación de la Línea 1 Pantitlán-Observatorio del Metro con 10 trenes que darán servicio al público, anunció la directora general del Metro, Florencia Serranía.

“Vamos a iniciar con el modo más seguro de operación y vamos a iniciar con pocos trenes”, dijo en conferencia la funcionaria.

Publicidad

La última semana de enero se dedicará a retomar el servicio en la Línea 1, para después en la primera semana de febrero poner en funcionamiento la Línea 3 Universidad-Indios Verdes y en la segunda semana de febrero, la Línea 2 Tasqueña-Cuatro Caminos. En cada línea operarán sólo 10 trenes.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, esto dará oportunidad de adaptarse de nuevo a la operación luego de que estas tres líneas quedaran inhabilitadas por el incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono.

“Eso le da al Metro y al personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y poderlo hacer de forma segura en ese lapso”, señaló el funcionario.

“La operación que iniciamos es una operación emergente que va a ir creciendo conforme vayamos teniendo más visualización de los trenes”, indicó Serranía.

Por el momento la comunicación de los trenes se da a través del sistema TETRA que permite la comunicación por voz con el centro de control más no la visualización de los trenes, por lo cual se da un mayor espacio entre el paso de los trenes para reducir el riesgo.

La titular del STC Metro sostuvo que se trabaja en la instalación de un Puesto de Control Definitivo. Mientras tanto para la reactivación de las líneas 1, 2 y 3 se dará a partir del sistema de telemetría que se utilizaba ya para el mantenimiento de la red.

Publicidad

Cinco de seis pisos del Centro de Control I se dañaron

Sólo uno de los pisos de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono se salvó de las llamas, pues los cinco niveles restantes sufrieron daños graves, informó la directora del Metro.

Visualización de los seis niveles de la la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT). Imagen: Metro CDMX

El sexto piso donde se encuentran las oficinas y equipo de videovigilancia no fue afectado. Sin embargo el quinto piso donde se encuentra el Puesto de Control Central (PCC) sufrió daños importantes.

En el cuarto piso se ubicaba el Mando Centralizado, en el tercer nivel se encontraban las bodegas de permanencias, mientras en el segundo se tenían los disyuntores de alta tensión y en el primer piso estaban los lockers.

“Una parte importante de los transformadores no sufrió daños, solamente en la zona que alberga los transformadores el transformador afectado fue el único que sufrió daños”, especificó Serranía.

Así fue el incendio en oficinas del Metro de la CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad