Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Hospitalizados se duplican en Valle de México en menos de dos meses

En la CDMX y el Estado de México el número de pacientes graves con COVID-19 internados en sus hospitales se han duplicado en dos meses; los hospitales se acercan al límite de su capacidad.
jue 07 enero 2021 05:59 PM
Ante el bloqueo de ambulancias en las entradas del Centro Médico Siglo XXI, los paramédicos salieron con su capsula para poder ingresarla a la ambulancia.
El Valle de México comenzó el 2021 con más del doble de hospitalizaciones de las que registraba hace dos meses y los hospitales se encuentran cerca del límite de su capacidad.

Las personas con COVID-19 hospitalizadas en el Valle de México se han duplicado en menos de dos meses: pasó de 4,229 pacientes graves el 11 de noviembre a 8,531 hasta el 4 de enero, de acuerdo con el registro del Gobierno capitalino en el portal Datos CDMX.

El aumento sería aún mayor, pues hasta el 5 de enero cuando la Zona Metropolitana alcanzó 8,890 personas hospitalizadas, lo que equivale a un aumento del 110% del número de personas internadas en camas generales y con ventilador, a partir del informe diario publicado por el Gobierno local la noche del 6 de enero.

Publicidad

La Ciudad de México incrementó de 3,150 pacientes en los hospitales públicos a 6,419 entre el 11 de noviembre y el 5 de enero, superando en un 41% el peor momento de la primera ola de hospitalizaciones marcada el 22 de mayo cuando la capital registró 4,553 personas con COVID-19 internadas.

Mientras en el Estado de México se pasó de 1,079 a 2,471 en ocho semanas.

Gráfica: Elaboración propia a partir del registro "Personas hospitalizadas por día por COVID-19" el portal Datos CDMX y el reporte publicado por el Gobierno CDMX el 6 de enero de 2021.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron de forma conjunta el regreso del semáforo rojo a partir del 19 de diciembre, en un intento de disminuir los contagios y los ingresos hospitalarios.

La suspensión de actividades está decretada al menos hasta el 10 de enero; sin embargo, con tres semanas en semáforo rojo el número de hospitalizaciones se ha mantenido en una tendencia hacia el aumento, aunque ha disminuido la velocidad de los ingresos.

Publicidad

Los hospitales de la Ciudad de México se ubican en un 83% de ocupación del total de 7,369 camas para pacientes de COVID-19 existentes en la capital; la disponibilidad de camas de hospitalización general es 949 espacios, es decir un 17%, mientras en camas con ventiladores quedan disponibles 317 en la capital, lo que representa un 17.2%.

Disponibilidad de camas generales al 5 de enero de 2021 en la Ciudad de México. Crédito: Gobierno CDMX

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene apenas un 1.9% de disponibilidad con 40 camas generales, en camas con respiradores cuenta con un 28.3% libres, con 164 camas.

En contraste, los hospitales de la Secretaría de Salud federal tienen sólo 2.1% de disponibilidad de camas con ventilador con sólo nueve vacías mientras en hospitalización general cuenta con un 25.3%, con 240 camas.

Disponibilidad de camas con intubación al 5 de enero de 2021 en la Ciudad de México. Crédito: Gobierno CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad