Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las compras de Reyes en CDMX, entre chelerías, "toreros" y aglomeraciones

Miles de capitalinos llenaron las calles desafiando el semáforo rojo, mientras los hospitales están al 87% de su capacidad.
mar 05 enero 2021 06:15 PM
reyes-magos-tepito
Los Reyes Magos y vendedores retan al COVID-19 en medio de un repunte de la pandemia.

El semáforo rojo no logró contener a los miles de capitalinos que llenaron el Eje 1 Norte en Tepito, tianguis que hizo una excepción este martes y se colocó sobre los cuatro carriles de la vialidad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Chelerías con venta de micheladas y cócteles, así como bandas de salsa y bachata atrajeron a grupos de jóvenes e incluso familias, quienes con niños en brazos se detuvieron a beber mientras la capital se encuentra al 87% de su capacidad hospitalaria con 6,071 pacientes de COVID-19.

Publicidad

Tres filas de puestos sobre los carriles formaron largos pasillos donde es difícil dar un paso sin chocar con la persona colocada al frente frente

"Lo bueno que estamos en semáforo rojo, si no ¡imagínate como estaría!", dice una mujer mientras toma video con su celular de una de los bares improvisados en vía pública, mientras el hombre carga bolsas con juguetes.

Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la suspensión de romerías, tianguis y puestos en vía pública salvo por la venta de comida, en Tepito se ignoró la emergencia sanitaria e incluso los comerciantes rompieron su tradicional descanso de los martes, cuando no se colocan.

Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se limitaron a observar y tomar algún descanso en una de las mesas de una de las chelerías.

Mientras tanto en La Merced, vendedores instalados sobre Circunvalación "torearon" a policías de la SSC y personal de la alcaldía Venustiano Carranza, cargando mercancías en rejillas y lonas se abren paso para escapar de las autoridades para luego unos minutos regresar a vender sobre el carril apenas abandonado.

#EnFotos 📸 Compras por Día de Reyes llenan el Centro, La Merced y Tepito

Compras por Día de Reyes

Compras por Día de Reyes

Pese al llamado del gobierno capitalino de posponer las compras por Día de Reyes, los capitalinos abarrotaron este lunes las calles del Centro Histórico para adquirir juguetes.
FOTO: Cuartoscuro/Andrea Murcia
Compras por Día de Reyes 2

Compras por Día de Reyes 2

Pese a los operativos y a los cierres de calles principales, los visitantes no han seguido las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades.
FOTO: Cuartoscuro/Andrea Murcia
Compras por Día de Reyes 3

Compras por Día de Reyes 3

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la ciudadanía a concientizar y dejar para después las compras que suelen realizarse en estos días.
FOTO: Cuartoscuro/Andrea Murcia
Compras por Día de Reyes 4

Compras por Día de Reyes 4

Ante el cierre de comercios como medida por el Semáforo Rojo para evitar aglomeraciones, padres de familia se encuentran en la búsqueda de juguetes para regalar el día de Reyes Magos.
FOTO: Cuartoscuro/Andrea Murcia
día reyes

día reyes

Las calles de La Merced también se llenaron de juguetes y puestos ambulantes este 5 de enero.
Shela Navarrete
compras día reyes

compras día reyes

La mayoría de los puestos en esta zona de la Ciudad de México abrió con medidas sanitarias establecidas por el gobierno local.
Shelma Navarrete
metro día de reyes

metro día de reyes

Así lució la estación del Metro de La Merced en este 5 de enero; las autoridades también mantuvieron los protocolos sanitarios.
Shelma Navarrete
ventas día de reyes

ventas día de reyes

La Concanaco prevé que las compras del Día de los Reyes Magos caerán este año casi un 50% a causa de la pandemia de la COVID-19.
Shelma Navarrete
industria día de reyes

industria día de reyes

En esta temporada, que es la más alta para la industria del juguete y el comercio, las ventas podrían alcanzar en todo el país solo 8,700 millones de pesos.
Shelma Navarrete
juguetes días de reyes

juguetes días de reyes

En contraste, las ventas de juguetes vía digital han visto un aumento a lo largo de toda la pandemia.
Shelma Navarrete
Tepito día de reyes

Tepito día de reyes

Tepito es otra de las zonas de la Ciudad de México que este martes lució repleta de gente y comerciantes pese al semáforo rojo.
Shelma Navarrete
tepito

tepito

Los puestos de venta de alcohol y comida también se instalaron en esta zona sin importar las restricciones que había emitido el gobierno capitalino.
Shelma Navarrete
tepito compras

tepito compras

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que reforzaría la presencia de sus elementos en las 16 alcaldías a fin de inhibir delitos de alto impacto e invitar a las personas a no asistir a lugares concurridos para evitar el contagio de COVID-19.
Shelma Navarrete
tepito juguete

tepito juguete

En el caso de los mercados populares y puntos de venta de juguetes, la SSC realizaría recorridos con personal para la vigilancia y cumplimiento de los horarios y las medidas sanitarias para los vendedores y compradores.
Shelma Navarrete
tepito cdmx

tepito cdmx

A las personas que asisten a estos puntos de venta, el gobierno de la CDMX recomendó utilizar mecanismos electrónicos para realizar el pago, no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero de cajeros automáticos.
Shelma Navarrete

Publicidad

Comerciantes también se las ingeniaron para pasar juguetes, ropa y electrónicos sobre la valla con logos del Gobierno capitalino y vender a los clientes que caminaban sobre el carril.

"No se está vendiendo como todos los años, a esta ahora el año pasado ya había terminado mi primer camioneta y mandando por más. Pero lo importante es que hay gente, que sí se está vendiendo", comentó un vendedor de autos a control remoto.

En contraste, en la misma Merced pero del lado que corresponde a la alcaldía Cuauhtémoc, los vendedores pudieron colocar sus puestos de manera normal, sin ser interrumpidos por las autoridades que anunciaron un operativo con 1,200 elementos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para inhibir delitos e invitar a las personas a no asistir a lugares concurridos.

Con el carril externo ocupado por puestos y compradores, cargadores con diablitos avanzaron entre autos y camiones para llevar la mercancía a los vendedores.

"No es que no me importe, uno sí se preocupa de que le dé COVID, pero si no salgo quienes sufren son mis hijos.

Publicidad

"Espero recuperarme hoy y ya después Dios dirá", cuenta una comerciante quien, acompañada de su hija de unos 10 años, vende peluches y pequeños juegos de cocina de aluminio cerca de la entrada a la estación La Merced de la Línea 1 del Metro.

El Gobierno capitalino ha reiterado la importancia del distanciamiento social y uso del cubrebocas para disminuir los contagios y por tanto las hospitalizaciones de personas con COVID-19. Apenas este lunes hizo un llamado a los Reyes Magos a aplazar las compras, pues el repunte del coronavirus aún se mantiene.

La CDMX y el Edomex vuelven a rojo y cierran actividades no esenciales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad