Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el calendario para la verificación vehicular 2021 en la CDMX

El calendario para la verificación vehicular para el primer semestre de 2021 entrará en vigor el 18 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio.
lun 04 enero 2021 05:11 PM
verificacion-vehicular-cdmx-edomex-2023
Recuerda que para verificar en la CDMX y el Edomex debes estar al corriente en el pago anual del Impuesto sobre tenencia y refrendo.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) publicó en la Gaceta Oficial el aviso por que se da a conocer el programa de verificación vehicular para el primer semestre de 2021.

Aquí te detallamos las fechas según los engomados y las terminaciones de placas.

Publicidad

¿Cuál es la vigencia del calendario?

El gobierno capitalino informó que el programa de verificación vehicular para el primer periodo de este año entrará en vigor el 18 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio.

¿Para qué vehículos aplica el programa?

La verificación es obligatoria para los vehículos matriculados o que circulan en vialidades de la Ciudad de México con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos con peso bruto menor o igual a 400 kilogramos, los vehículos eléctricos, los de matrícula de auto antiguo, así como los automotores con matrícula de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.

El aviso de la Sedema también establece que los que vehículos que obtengan un holograma doble cero “00” estarán exentos de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores al periodo en que se obtuvo.

La Sedema revisará cada tres años la clasificación de los candidatos a hologramas "Exento" y "00". Mientras que para los modelos 2022 se solicitará que las emisiones sean evaluadas bajo protocolo de 24 horas.

Publicidad

¿Cuándo se debe realizar la verificación?

Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, en los siguientes términos:

  • Enero y febrero: engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.
  • Febrero y marzo: engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.
  • Marzo y abril: engomado rojo, terminación de placa 3 o 4.
  • Abril y mayo: engomado verde, terminación de placa 1 o 2.
  • Mayo y junio: engomado azul, terminación de placa 9 o 0.

Los vehículos que carezcan de dígito numérico en su terminación de la matrícula deberán realizar la verificación vehicular conforme a la terminación 9 o 0.

Para el caso de los de uso particular que se registren por primera vez, o que, encontrándose matriculados en la Ciudad de México deciden cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

Si trascurridos los 180 días el vehículo no acreditó la aprobación de la verificación, el propietario deberá pagar una multa extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico.

En el caso de los taxis que mantienen una misma matricula, pero sustituyen la unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, y esto no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido los 180 días otorgados.

Publicidad

Mientras que los vehículos de cualquier uso, con número de matrícula ya asignado, que únicamente cuenten con el trámite de alta, renovación, reposición o sustitución entre otros, ante la Secretaría de Movilidad, deberán realizar la verificación vehicular de acuerdo con el último dígito numérico de la matrícula asignada; para el caso de las unidades de transporte público y de carga cuya matrícula este rotulada en la unidad, no será necesario presentar la tarjeta de circulación,ni las placas del vehículo.

A los vehículos pertenecientes a las dependencias o áreas administrativas no les aplica el calendario establecido en el presente programa, pues podrán ser verificados en cualquier mes del primer semestre del 2021.

¿Qué hay de los protocolos sanitarios?

Debido a la pandemia de COVID-19, los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubrebocas y solo se permitirá el ingreso a una persona por unidad.

Los vehículos serán sanitizados en su interior después de la prueba de verificación y se otorgarán las indicaciones correspondientes a los usuarios del servicio para asegurar una sana distancia en el interior del verificentro.

Es importante recordar que la atención a la ciudadanía en el servicio de verificación únicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita obtenida en la siguiente en el sitio web de la Sedema .

Desde este lunes ya se encuentra en operación el sistema de citas, por lo que es posible programar el servicio para la semana del 18 al 23 de enero.

El sistema permite realizar citas sólo por semana, debido a que constantemente se revisa la cantidad de verificentros y líneas de verificación que están en operación, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de agendar servicios en líneas que puedan estar fuera de servicio por descompostura, calibración o sanción administrativa, explicó la Sedema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad