Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX disminuye presupuesto para COVID-19 en 2021

El gobierno capitalino presupuestó para el próximo año 2,200 mdp menos en comparación con lo destinado en 2020 para atender la emergencia de COVID-19, mientras los contagios en la ciudad van al alza.
lun 28 diciembre 2020 05:55 AM
colonias prioritarias cdmx
La CDMX continuará en 2021 con la atención al COVID como una prioridad.

La Ciudad de México enfrentará la emergencia con COVID-19 en 2021 con un presupuesto 2,200 millones de pesos menor a los recursos que se destinaron este año, tanto para la atención hospitalaria, la detección de casos positivos y apoyos sociales.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de noviembre, el Gobierno capitalino aplicó 6,203 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que incluyó la reconversión de 11 hospitales para atender a pacientes graves.

Publicidad

Para 2021 se tiene previsto un presupuesto estimado de 4,000 millones de pesos, según informó a los diputados del Congreso local la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Gómez Castro.

“Para el año 2021 estamos haciendo una estimación de alrededor de 4,000 millones de pesos. ¿Por qué razón la diferencia? Hay cosas que ya se hicieron, hay cosas en las que ya se gastaron y que ya no será necesario hacer.

“En este caso no es regularizable toda lo que ya se invirtió, no es regularizable el equipamiento que ya se adquirió, las instalaciones que ya se tienen, ya no es necesario”, dijo la funcionaria el 9 de diciembre, al reunirse con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda.

Sin embargo, la capital ha tenido un incremento de hospitalizaciones de personas con COVID-19 que ha alcanzado 5,212 pacientes internados, 3,849 en camas generales y 1,363 en camas con ventilador.

Esto representa un aumento de 35% en los pacientes hospitalizados en el último mes, desde el 21 de noviembre; así mismo, más del doble de las personas hospitalizadas en el punto más bajo de la pandemia cuando se registraron 2,542 pacientes el 27 de septiembre.

Publicidad

“En este caso no es regularizable todo lo que ya se invirtió, no es regularizable el equipamiento que ya se adquirió, las instalaciones que ya se tienen, ya no es necesario.

“Lo que tenemos que hacer ahora en el 2021 es garantizar el funcionamiento de lo que ya se tiene, sobre todo un gasto muy importante y que está presionando demasiado tiene que ver con el personal”, sostuvo durante el proceso de discusión del presupuesto Gómez Castro, subsecretaria de Egresos.

Ante el crecimiento de la pandemia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que se incrementará la capacidad hospitalaria incluyendo a los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina y el resto de los sistemas de salud para alcanzar alrededor de 7,000 camas, un incremento de 1,400 espacios para pacientes graves, lo que requerirá más recursos para la equipo médico así como la contratación de 100 trabajadores de la salud por un periodo de tres meses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad