Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal médico de 26 estados apoya a la CDMX en la emergencia por COVID-19

El IMSS mantiene una convocatoria abierta a médicos y enfermeras del país que deseen apoyar unidades médicas con mayor ocupación en diciembre y enero; parte de ese personal fue vacunado este domingo.
dom 27 diciembre 2020 02:30 PM
operacion chapultepec
Encabezados por el representante del IMSS en Sonora, doctor Edgar Jesús Zitle García, un grupo de 42 trabajadores de la salud de ese estado arribaron este domingo a la Ciudad de México para sumarse a la Operación Chapultepec.

Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provenientes de 26 estados del país han arribado a la Ciudad de México para apoyar en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un mensaje publicado a través de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo de los al menos 484 integrantes del personal de salud que se ha unido al personal capitalino que enfrenta la epidemia en el repunte que mantiene la capacidad hospitalaria en un 80%.

Publicidad

“Han llegado cientos de medic@s y enfermer@s de otros estados a apoyar a enfermos de COVID en la Ciudad. Su solidaridad, entrega y pasión por salvar vidas emociona hasta las lágrimas. A nombre de los habitantes de la ciudad siempre les estaremos eternamente agradecidos”, publicó la jefa de gobierno en Twitter la mañana de este domingo .

En un segundo tuit, Sheinbaum detalló que los médicos y enfermeras han arribado de los estados de Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Baja California Sur y Aguascalientes.

Tan solo este sábado, la capital recibió 42 médicos y enfermeras de Sonora, uno de los más numerosos que ha arribado a la capital que se mantiene en el rojo del Semáforo COVID-19 ante el alza en los contagios con los que ya se superó el pico de hospitalizaciones registrado en mayo pasado.

El IMSS informó que el personal que ha llegado a la capital se suma a la Operación Chapultepec, la cual incluye a más de 600 profesionales de la medicina que reforzarán a sus compañeros que combaten la pandemia.

La convocatoria la hizo el director general del Seguro Social, Zoe Robledo, para garantizar la atención a los pacientes con COVID-19 en regiones donde la pandemia tiene mayor incidencia, como son los casos de la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. También está enfocada a apoyar al personal de salud que durante más de 10 meses ha tenido una intensa actividad para salvar vidas.

Publicidad

Al llamado del director general se han sumado trabajadores del IMSS de casi todo el país y su gran mayoría ya están en la Ciudad de México.

En un tuit, el IMSS detalló que mediante el convenio para garantizar la continuidad de la Atención Médica durante el Periodo Invernal se busca que la unidades que presenten una ocupación de camas mayor al 50%, puedan solicitar apoyo voluntario a otro estado con hospitales con ocupación menor al 50%.

Así los médicos y enfermeras que se sumen a este convenio se les brindará el apoyo económico para el pago de transportación aérea y terrestre, viáticos, hospedaje, alimentación, lavandería y gastos de viaje para pasar los descansos obligatorios en sus estados de residencia.

Publicidad

Arranca segunda jornada de vacunación en la CDMX

Este domingo también dio inicio la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de México, por ello, el personal médico y de enfermería del IMSS que integra la Operación Chapultepec para reforzar los Equipos de Respuesta acudió a las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan para recibir la vacuna.

También asistieron trabajadores de la salud de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que han atendido permanentemente la pandemia, para recibir una de las 42,900 dosis del biológico elaborado por Pfizer BioNTech.

Durante este día se aplicarán un total de 3,900 vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de la salud del IMSS, Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De ese total, 1,140 médicos, enfermeros y personal de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS serán inmunizados.

Además, recibirán la vacuna 420 trabajadores de la salud del Seguro Social que integran la Operación Chapultepec.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, fue la encargada de anunciar esta segunda jornada.

“Tenemos que seguir cuidándonos. No podemos bajar la guardia”, aseveró.

La funcionaria de Salud dijo que la meta es aplicar la vacuna a toda la población mexicana a finales del 2021.

“Esperamos lograr la meta para finales del año venidero, vamos a vacunar a la población mexicana. Hasta este momento la vacuna se aplica a población de 16 años y más”, expresó.

La vacunación continuará en el estado de Coahuila el próximo lunes, detalló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad