Restricciones en el Centro Histórico se irán ajustando, afirma Sheinbaum

La jefa de gobierno fue cuestionada sobre los comercios que se mantuvieron abiertos en el Centro Histórico y la cantidad de personas que asistió pese a la alerta por COVID-19.
Claudia Sheinbaum informó algunas medidas que se tomarán para ampliar la atención médica ante el COVID-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, consideró este domingo que en los próximos días, de forma gradual, la afluencia de personas en el Centro Histórico disminuirá y el cierre de establecimientos se irá ajustando.

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la cantidad de personas que acudió al Centro Histórico este fin de semana, cuando oficialmente se pusieron en marcha las restricciones por la alerta máxima de COVID-19.

"Se va a ir notando cada día una disminución muy importante en la movilidad de la Ciudad, va a ir cumpliendo cada vez más la ciudadanía. Se decretó el semáforo (rojo), pero entendemos que se requieran algunos días para ajustar", dijo.

La jefa de gobierno agregó que si bien algunas calles del Centro Histórico lucieron llenas de gente, hubo otras en las que disminución fue muy significativa.

"(Por ejemplo) Circunvalación y la zona cercana a la Merced, que tradicionalmente tiene una actividad muy significativa, hubo una disminución muy significativa, y hubo otras zonas de la ciudad en las que no se vio tanto, pero se va a ir ajustando", insistió.

Claudia Sheinbaum mencionó que los tianguis o romerías no quedarán prohibidos, sino que se tomarán medidas como la operación de puestos esenciales, reducción de horarios y que la comida se venda solo para llevar.

También recordó que el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea) está haciendo labores de apercibiemiento para que se cumplan con las medidas, pero, indicó, si hay negligencia se tendría que entrar a un proceso de suspensión de actividades.

La mandataria enfatizó que no habrá represión ni autoritarismo para hacer que la ciudadanía acate las medidas, pues considero que es una responsabilidad individual,

"Hay responsabilidades, individuales, colectivas y de gobierno (...) Mi responsabilidad como jefa de gobierno es dar las medidas e instruir, sin represión y sin autoritarismos", señaló.

Amplían atención médica

Sheinbaum Pardo informó que, actualmente, la Ciudad de México está cerca del 80% de ocupación hospitalaria, pero que ya se está ampliando la capacidad para que en los próximos días se tengan alrededor de 7,000 camas disponibles para atender la emergencia por COVID-19.

En cifras totales, la jefa de gobierno reportó que hay 5,039 hospitalizados en todos los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, cuya distribución es de 3,759 pacientes en camas generales y 1,280 en camas con intubación.

Según el reporte, solo en la Ciudad de México hay 686 camas generales disponibles (15.5%) y 365 de terapia intensiva (22.2%). Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene registro de 7,049 personas hospitalizadas por COVID-19.

"Hay un porcentaje de positividad del 24%, se irá disminuyendo en los últimos días (...)El día sábado hubo una ligera reducción (en hospitalizaciones), pero esperaremos a ver si esto es tendencia en los próximos días", expuso.

Además de ampliar la capacidad hospitalaria, Sheinbaum dio a conocer que el gobierno capitalino reforzará la orientación médica en Locatel y en la línea 911, porque, explicó, no siempre se requiere hospitalización.

En este sentido, informó que alrededor de 50 médicos más estarían brindando atención por estas vías, además de que amplían los turnos con un apoyo adicional para los médicos que, de manera voluntaria, decidan si trabajar otras tres horas.

Claudia Sheinbaum confirmó que el día sábado se tuvo un problema de falta de ambulancias para atender los llamados, lo cual se debe, dijo, a que durante los fines de semana estos servicios se reducen.

Por ello, anunció que también se sumará a otras 30 ambulancias en todas las instituciones de salud pública, con lo que se tendrían en servicio 60 unidades por turno.

"No solo es el numero de ambulancias, sino que se operará como un sistema único de emergencias; se tendrían 60 ambulancias solo para emergencia COVID-19 por turno. Además hay paramédicos en motocicletas que atienden en los domicilios", mencionó.

La jefa de gobierno comentó que este domingo entrará un nuevo SMS para orientar a los habitantes de la Ciudad y adelantó que se prepara un programa de apoyos económicos que podría iniciar en enero.