Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Centro recibe el semáforo rojo con comercios cerrados pero con gente en calle

La mitad de los comercios establecidos permanecieron cerrados, pero ambulantes y toreros obligaron a policías y funcionarios de la CDMX a realizar acciones para evitar concentraciones.
sáb 19 diciembre 2020 11:59 PM
Cientos de personas continúan acudiendo al Centro Histórico de la Ciudad para hacer sus compras por las fiestas decembrinas pese el regreso a Semaforo rojo y cierre de calles principales
Pese al semáforo rojo, algunas zonas del Centro Histórico recibieron miles de personas que realizaron compras por la temporada decembrina.

El Centro Histórico de la Ciudad de México vivió el regreso al semáforo rojo con un híbrido de cierre y resistencia, este sábado se pudo apreciar que la mitad de los comercios permanecieron cerrados, hubo calles con filtros de acceso vigiladas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pero aún con alta afluencia personas, menor que la ocurrida el viernes cuando se registraron compras de último minuto, pero sin que se notara un "vacío" por la medida sanitaria.

"Estamos en emergencia de COVID-19, no se detengan, están en zona de alto contagio", era el mensaje de un policía a quienes bajan en la estación Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro, ante el cierre de las estaciones Zócalo y Allende.

Publicidad

Las personas salieron a recorrer el centro capitalino en calles como 5 de Mayo, 16 de Septiembre y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero.

"Aparentemente todavía pasa mucha gente por aquí, pero no compran y con los policías regresando a la gente porque le restringieron caminar a la gente en realidad se acumulan más, es un relajo", comentó César, un encargado de una tienda de abarrotes en la esquina de Motolinia y Madero.

#EnFotos 📸 | Así se vivió el primer día del regreso a semáforo rojo en la CDMX

Centro-madero

CENTRO CDMX

Más de la mitad de los comercios del corredor peatonal Madero cerraron sus puertas en el primer día del regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México.
Foto: Shelma Navarrete.
Centro

CENTRO CDMX 2

En las calles del primer cuadro de la Ciudad de México se colocaron filtros de acceso para el ingreso a corredores peatonales.
Foto: Shelma Navarrete.
WhatsApp Image 2020-12-19 at 3.56.23 PM (1).jpeg

CENTRO CDMX 3

Aunque con menor afluencia, las personas decidieron salir a recorrer las calles del Centro Histórico.
Foto: Shelma Navarrete.
centro-covid

CENTRO CDMX 4

"Estamos en emergencia de COVID-19, no se detengan, están en zona de alto contagio", es el mensaje de policías a ciudadanos que recorren calles del primer cuadro de la ciudad.
Foto: Shelma Navarrete.
Negocios

CENTRO CDMX 5

Este sábado se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México las 47 actividades que son consideradas esenciales y que se podrán desarrollar durante el semáforo rojo.
Foto: Shelma Navarrete.
comerciantes-cdmx

CENTRO CDMX 6

Ante el cierre de numerosas calles del Centro Histórico, algunos comerciantes buscaron un lugar para colocarse y vender sus productos sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.
Foto: Shelma Navarrete.
friki-plaza.jpeg

CENTRO CDMX 7

Ante el cierre de plazas, comerciantes informales se colocaron sobre las banquetas de Eje Central.
Foto: Shelma Navarrete.
centro-afluencia

CENTRO CDMX 8

Este es el segundo cierre del Centro Histórico de la Ciudad de México a causa de la pandemia de coronavirus.
Foto: Shelma Navarrete.
CENTRO CDMX 9

CENTRO CDMX 9

Pesé la implementación de medidas, señalamientos, vigilancia y cierre de calles principales, cientos de personas acuden al Centro Histórico para realizar "compras de pánico" para las fiestas decembrinas.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CENTRO CDMX 10

CENTRO CDMX 10

A las afueras de algunos establecimientos se colocaron las señalizaciones para que los clientes mantengan la sana distancia y se respete del aforo dentro de los locales.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CENTRO CDMX 11

CENTRO CDMX 11

Estas medidas se mantendrán por lo menos hasta el 10 de enero, aunque las autoridades sanitarias ya alertaron que si hay un incremento de contagios podrían aplazarlas y reforzarlas.
Andrea Murcia/Cuartoscuro

Tras el anuncio hecho el viernes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, algunos locales no abrieron este sábado. Restaurantes como el Salón Corona y Marrakech 2.0, que al ser venta de alimentos sí podían abrir, decidieron bajar sus cortinas.

En contraste, se pudo apreciar que locales de zapaterías, tiendas de ropa y de venta de artículos navideños sí permanecieron abiertos.

Además, algunos comercios de comida instalaron mesas para los comensales, pese a que esa práctica está prohibida en los lineamientos de operación de establecimientos durante el semáforo rojo. En estos sitios solo se permite el servicio para llevar.

Publicidad

Lo que en años anteriores eran calles llenas de luces navideñas y adornos, este año es el escenario de lonas y carteles que repiten una misma advertencia: "Quédate en casa, no es tiempo de fiestas".

Las calles cercanas a la Suprema Corte, como Pino Suárez, registraron alta presencia de ambulantes y toreros, quienes burlaban las indicaciones del personal policiaco y se instalaban para ofrecer sus mercancías.

Este es el segundo cierre mayor del Centro Histórico, después de que se mantuvieran restringidas la mayoría de las actividades durante mayo y junio.

Frente al Museo Nacional de Arte (Munal) alrededor de 40 artesanos y comerciantes se colocaron para ofrecer sus mercancías.

También sobre Eje Central Lázaro Cardenas, la Frikiplaza y la Plaza de la Tecnología cerraron, pero afuera sobre la banqueta se instalaron alrededor de 50 puestos con lonas en el piso, para ofrecer desde discos con programas para Windows y iOS como juguetes y adornos navideños.

#EnFotos 📸 |Centro y plazas de CDMX y Edomex se llenan previo al semáforo rojo

CDMX SEMÁFORO ROJO

CDMX SEMÁFORO ROJO

A un día de volver al Semáforo Rojo, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México lucieron repletas de personas que se apresuraron a realizar sus compras navideñas.
FOTO: Cuartoscuro/Galo Cañas
CDMX SEMÁFORO ROJO 2

CDMX SEMÁFORO ROJO 2

El cambio de color en el Semáforo Epidemiológico fue anunciado este viernes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
FOTO: Cuartoscuro/Galo Cañas.
CDMX SEMÁFORO ROJO 2

CDMX SEMÁFORO ROJO 3

Las actividades no esenciales fueron suspendidas desde este sábado 19 de diciembre hasta el domingo 10 de enero de 2021, a fin de detener las hospitalizaciones y evitar un colapso en el sistema de salud.
FOTO: Cuartoscuro/Galo Cañas.
Decenas de personas visitan un centro comercial.

CENTRO COMERCIAL CDMX

Las autoridades locales optaron por volver a cerrar las plazas comerciales y los negocios no esenciales, lo cual llevó a las personas a realizar sus compras navideñas.
Daniel Augusto/Daniel Augusto
PLAZA EDOMEX

PLAZA EDOMEX

En el Edomex, donde los centros comerciales permanecerán cerrados también, las personas salieron a realizar sus compras.
FOTO: Cuartoscuro/Mario Jasso
Ante el anuncio del regreso a Semáforo Rojo por la contingencia por COVID-19 en el Estado de México, la población comenzó a salir y realizar compras en tiendas de diversos giros a realizar compras navideñas, negocios que permanecerán cerrados durante tres semanas al ser negocios no esenciales.

EDOMEX SEMÁFORO ROJO

La población mexiquense comenzó a salir y realizar compras en tiendas de diversos giros a realizar compras navideñas, negocios que permanecerán cerrados durante tres semanas al ser negocios no esenciales.
FOTO: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad