Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ya aumenta camas y busca llegar a 7,000 espacios para enfermos COVID-19

La jefa de Gobierno anunció la ampliación de la capacidad de la Unidad Temporal Citibanamex; se perfila que para el 22 de diciembre se haya alcanzado la ampliación de camas.
mié 16 diciembre 2020 02:56 PM
Una persona llega al Hospital de los Venados con posibles síntomas de Covid-19.
En las últimas semanas las cifras de hospitalizados por Covid 19 han ido en aumento en la capital del país, distintos centros hospitalarios se encuentran saturados y dejan de recibir a los enfermos que van llegando en las ambulancias.

La Unidad Temporal Citibanamex está incrementando su capacidad para atender a pacientes de COVID-19 al pasar de 403 a 607 camas, además ampliará su funcionamiento que terminaba este diciembre hasta el 15 de marzo de 2021.

A raíz del aumento de hospitalizaciones en la Ciudad de México que han alcanzado 4,732 pacientes internados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en la capital se incrementará en 1,400 camas la capacidad de los hospitales de la ciudad, entre nuevas y aquellas que habían sido liberadas para atender a otros pacientes y ahora serán reconvertidas una vez más para COVID-19.

Publicidad

“Estamos ampliando la capacidad hospitalaria pero es indispensable la colaboración ciudadana, siempre la capacidad hospitalaria (sigue) incrementándose, pero si no disminuimos la curva de contagios no podemos sobrepasar esta epidemia”, dijo en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum indicó que en total se contará con alrededor de 7,000 camas en todas las instituciones de la ciudad y las camas adicionales estarán listas alrededor del próximo 22 de diciembre, aunque entrarán a operar en momentos distintos.

En el caso de la Unidad Temporal Citibanamex se realizará la reconversión de la sala D en una sala de terapia intensiva, incrementando 22 camas para llegar a 54 para pacientes graves.

Resaltó que se incrementará de 40 a 80 camas equipadas con Puntas Nasales de Alto Flujo, lo que ha sido de ayuda para evitar la intubación de pacientes.

También se sumará un tomógrafo de 16 cortes para el diagnóstico de los pacientes, así como monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva y 102 camas con oxígeno.

Alejandro Soberón, presidente Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), indicó que para ampliar la vida de la Unidad Temporal se han donado 495 millones que se suman a los 750 millones de pesos ejercidos hasta diciembre.

“La suma muestra el compromiso de todas estas empresas y fundaciones con el bienestar de la población ante la alerta sanitaria”, afirmó durante la conferencia.

Publicidad

Rafael Valdez, director médico de la Unidad Temporal, indicó que se tiene una mortalidad global de sólo el 1.8% de las 4,664 personas que han ingresado y en el caso de los pacientes más graves en Unidad de Cuidados Intensivos el 82% sobrevive; la clave de estos resultados es la hospitalización temprana.

“El perfil de pacientes que nosotros recibimos y el momento en que nosotros lo recibimos es en un punto mucho más temprano.

“Nosotros tenemos esta oportunidad de hacer intervenciones de una forma mucho más temprana y evitar la progresión a la gravedad”, explicó el médico.

Regresan 500 médicos cubanos a la CDMX

La jefa de Gobierno confirmó la llegada de 500 médicos procedentes de Cuba quienes apoyarán a personal médico mexicano ante la pandemia de COVID-19.

“Son 500 en total y solamente son para las instituciones públicas: el Gobierno de la ciudad, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE. La mayoría de ellos ya está inclusive trabajando”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada en videoconferencia de prensa.

En esta ocasión los médicos estarán enfocados en especial en la atención de pacientes, mientras que en mayo llegaron 585 médicos al firmar un convenio de colaboración con Cuba quienes también tenían asignadas labores de investigación.

Sheinbaum indicó que se sigue colaborando por ejemplo en los estudios alrededor de la vacuna CanSino, “no solamente es con Cuba sino con distintas instituciones”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad