Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario de Mancera enfrenta una denuncia más, ahora por desvío de 986 mdp

Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Capital Humano, detenido el pasado mes de febrero, también es señalado como el responsable de daño a la hacienda pública por 293 millones de pesos.
mar 15 diciembre 2020 10:12 AM
Miguel Ángel Vázquez, c
En septiembre de 2021, el exfuncionario capitalino solicitó a la autoridad apegarse a un criterio de oportunidad con lo que buscó ser excarcelado.

Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la administración del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enfrenta ahora una acusación por participar en la simulación de empresas a fin de desviar recursos públicos, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló en conferencia de prensa que Vázquez, conocido como el 'Zar de la Nómina', quien en febrero fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el daño a la hacienda pública por 293 millones de pesos (mdp), también es acusado de participar en la simulación de empresas para desviar 986 mdp del erario.

Publicidad

El vocero de la fiscalía capitalina destacó que las investigaciones llevadas a cabo permitieron establecer que Miguel Ángel Vázquez, junto con otros exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como participación federal.

El ISR, agregó, es un impuesto que se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones de este impuesto y el timbrado de nómina.

Pese a que la Secretaría de Finanzas de la pasada administración contaba con el personal necesario para poder realizar la actividad, el exfuncionario capitalino posiblemente formalizó tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

Publicidad

Las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la pasada jefatura de gobierno han llegado al círculo más cercano del actual senador, Miguel Ángel Mancera, quien también fue sancionado por la secretaría de la Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México con una inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital.

Algunos de estos altos exfuncionarios de la CDMX han sido señalados públicamente por la Contraloría General y la Fiscalía capitalina, e incluso son buscados en el extranjero.

El pasado mes de octubre, la Fiscalía capitalina y autoridades de Morelos catearon uno de los domicilios de Raymundo Collins, exdirector general del Instituto de Vivienda (INVI) desde 2012, acusado de uso ilegal de atribuciones, quien ya cuenta con una orden de extradición.

Otro exfuncionario mancerista que está bajo la mira de las autoridades es Jaime Slomianski, quien fue titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en 2016 y que enfrenta una orden de aprehensión por un presunto daño a la hacienda pública por 29 millones 454,238 pesos.

Durante 2019 se dio a conocer que dos exsecretarios, Edgar Tungüí, quien encabezó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), eran buscados por posibles desvíos millonarios en el manejo de los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. A la fecha, ambos exfuncionarios locales siguen prófugos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad