Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Hugo Romo va por la reelección: "El político que dice que no, miente”

El morenista acepta abiertamente su aspiración para las elecciones de 2021 para acumular tres mandatos en Miguel Hidalgo, territorio disputado con el PAN.
lun 14 diciembre 2020 06:30 AM

Víctor Hugo Romo Guerra es claro sobre su deseo hacia 2021: buscará ser reelecto como alcalde de Miguel Hidalgo, demarcación que disputará contra el resto de los candidatos y que el PAN quiere recuperar frente a Morena.

“Sí me interesa. A mí me chocan los políticos que niegan aspiraciones, que dicen que no les interesa, luego, que hay nos vemos, puro rollo. El político que dice que no aspira es un político que miente”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

“No hay una escuela para ser políticos, ni la mejor escuela de ciencia política te enseña el día a día, entonces aprovechar la experiencia es fundamental… Yo me voy apuntar”, agrega.

Corredor y economista, Romo ha gobernado la Miguel Hidalgo en 2009 pero entonces como candidato del PRD y ahora como morenista, por primera vez tendrá la posibilidad de competir para estar al frente de la demarcación por un total de seis años.

Aún no inicia la precampaña ni se dan a conocer los candidatos y Miguel Hidalgo ya es terreno de disputa: diputados del PAN en el Congreso capitalino han señalado a Romo de dar un uso clientelar al programa social “La Empleadora”, que incluso ha derivado en denuncias ante la Contraloría capitalina, así como de presentar un presupuesto orientado a su promoción personal.

“Hay diputados, sobre todo de oposición, que se acaban de enterar que existe Miguel Hidalgo y hace poquito. Nunca los vi, nunca se aparecieron, nunca han pisado una calle.

“Solamente presenté un presupuesto equilibrado, ya hablando de él, donde priorizo política social con el tema del empleo con el asunto de la pandemia, priorizo el tema de salud, priorizo los servicios, priorizo la seguridad y creo que es un presupuesto equilibrado”, responde Romo ante las acusaciones y señala que está en manos de los legisladores avalarlo.

Lo aludo más al interés de la contienda, que como sabes ya se viene. Para ellos en este momento seré el más malo, para otros seré el más bueno".
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo

La entrevista se realiza previo a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobara el acuerdo que permite que los diputados y alcaldes que busquen la reelección continúen en sus cargos, Romo señala que siempre se ha separado de sus cargos cuando ha buscado otros.

"Creo que no sería ético ni moral ostentar el puesto del ejecutivo y estar en campaña, pero vamos a ver qué pasa. Es una nueva forma, medio tipo gringa... hacer campaña en funciones porque lo que ellos traen en mentalidad es que la votación es la calificación del trabajo que desempeñas hasta el último momento", resalta.

De concretar la candidatura y de ganar en las elecciones del 6 de junio próximo, el actual alcalde acumulará seis años como gobernante de la misma demarcación, ya plantea sus prioridades de un segundo periodo. El primero de ellos es la seguridad, donde presume que desde 2018 se ha disminuido en un 47% el índice de delitos en la alcaldía.

“En seguridad seguir bajando la incidencia delictiva, no 47 sino más allá de 60 (por ciento). Que haya más certeza, más percepción que uno luego juega con la percepción”, comenta.

Publicidad

Para este 2020 se destinaron alrededor de 300 millones de pesos, lo que significó alrededor del 13.6% del presupuesto total de la alcaldía después del recorte del 8.5% aplicado a las 16 demarcaciones por la pandemia de COVID-19.

Además se aumentó de cerca de 900 a 1,822 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se pasó de 3 a 192 patrullas así como 22 motocicletas para los policías.

Aspiremos a ser la alcaldía más segura que se tenga por mucho tiempo pero también la que se pueda vivir mejor y para vivir mejor se necesita mejores equilibrios, disminuir las desigualdades".
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo

Tras el secuestro y asesinato del empresario restaurantero Baptiste Lormand y su socio Luis Orozco de Polanco, una de las zonas más acaudaladas no sólo de la ciudad sino del país, Romo descarta que existan problemas de extorsión.

“Se ha hablado mucho de extorsión, de cobro de piso, de secuestro en Polanco derivado de la muerte, del deceso penoso del méxico-francés Baptiste. Pero informarte que Polanco está blindado, ahí no fue el delito.

“Aquí desde hace dos años no existe ni cobro de piso ni extorsión de alto nivel de estas características, ni tampoco el secuestro en la zona de Polanco en las últimas fechas, por lo menos un año y medio para acá”, afirma el alcalde.

Publicidad

En movilidad, Romo sostiene que buscará con los gobiernos de la ciudad y federal la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca que inició desde 2014 y ha tenido varias suspensiones, así como sobrecostos por al menos 270 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“De cada 10 autos que pasan por Miguel Hidalgo hacia el poniente 8 van a Santa Fe, entonces se satura Constituyentes, Reforma, Virreyes, Palmas y Observatorio. La llegada del Interurbano es una conexión Santa Fe-Observatorio, Observatorio con conexión Tacubaya y de Tacubaya en Metrobús hasta Iztapalapa.

“Eso va a permitir que se despresurice el aforo de toda esta carga que tenemos en la zona”, explica.

Es una gestión que me tocó ver con el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), no se quería retomar la obra y es fundamental.
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo

Otro objetivo será generar en Miguel Hidalgo 20,000 empleos, luego del impacto económico de la pandemia que provocó hasta octubre la pérdida de al menos 160,000 empleos formales en toda la ciudad.

“Es un reto enorme porque es vincular toda la oferta laboral de las empresas con los miguel hidalguenses. ¿Por qué 20,000? Porque sí se padece en esta crisis económica una fuerte pauperización de las clases, sobre todo de la falta de empleos formales”, afirma Romo Guerra.

Con o sin elecciones, el actual alcalde deberá seguir atendiendo la emergencia de COVID-19 en el territorio de Miguel Hidalgo, demarcación con 379,624 habitantes y que genera alrededor del 3% del PIB a nivel nacional.

De acuerdo con el alcalde hay actualmente unos 450 casos activos de COVID-19 en la demarcación y se ha logrado pasar de la alcaldía con más contagios al inicio de la pandemia a estar en penúltimo lugar debido a que cada caso positivo ha sido ubicado.

“Hoy tengo 450 casos activos que los tengo perfectamente bien monitoreados. Tengo una brigada de casi 100 personas que están al pendiente de estos pacientes y de su círculo cercano. Ese es el éxito, la focalización de la atención y cortar la línea de contagio y obviamente salvar vidas y atenderlos a tiempo”, detalla Romo.

Reconoce que los próximos meses traerán sus dificultades, sin embargo considera la ciudad está en la vispera de la apertura y de comenzar su recuperación económica en cuanto comiencen a llegar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

“(El reto es) cómo empezamos y cuidamos que las 50,000 unidades de negocio de la alcaldía Miguel Hidalgo cumplan con todas las medidas sanitarias y que puedan generar su actividad, sus servicios.

“Cómo vinculamos al empleo y cómo vinculamos la ocupación y cómo generamos política social que cubra las necesidades básicas de muchas personas que se han quedado sin nada en esta pandemia y sin nada en esta crisis económica. Ese es el reto, el blindar MH", asegura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad