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Las muertes de ciclistas se duplican en el auge de la bicicleta por el COVID-19

Tan sólo en los primeros nueves meses de este año han fallecido 16 ciclistas, más del doble que en 2019 cuando se registraron 7 en el mismo periodo.
sáb 12 diciembre 2020 11:59 PM

Mario Trejo pedaleaba sobre Eje 2 Norte en el carril compartido bus-bici cuando fue alcanzado por un camión del Corredor Peñón-San Isidro (Copesi). Las llantas traseras del vehículo de 1.4 toneladas pasaron por encima de las piernas del ciclista, quebrando los huesos de su pierna izquierda y destrozando su rodilla.

El bicimensajero de sólo 26 años perdió su pierna y mientras aún se encuentra bajo atención hospitalaria, son sus familiares, ciclistas y otros repartidores quienes han tomado las calles en tres ocasiones para exigir justicia.

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“En el tiempo que Mario estuvo (en el Hospital General La Villa) hubo muchas veces que ni siquiera le dieron de comer, no tuvo la asistencia médica que debió haber tenido y nunca nadie se presentó para hacerse responsable de los daños; derivado de la tardanza de la atención médica y a la mala atención que recibió en el Hospital de la Villa tuvieron que amputarle su pierna derecha”, denuncia en entrevista su tía, Evelyn Sánchez.

Mario está ahora entre las 685 personas que han sufrido lesiones por un vehículo en la Ciudad de México hasta octubre de este año, última data disponible en el Portal de datos de la Ciudad de México.

No es una justicia solamente para ciclistas, es para todos porque al final del día todos en algún momento somos peatones, somos ciclistas, somos usuarios de un autobús.
Evelyn Sánchez, tía de Mario Trejo

La Semovi se comprometió el 11 de noviembre pasado a que la empresa se haría responsable de cubrir la atención médica en un hospital privado y una semana después anunció que retiraría el permiso a la empresa.

Pero la familia, amigos y activistas piden que tanto la exconcesionaria como el Gobierno local se hagan responsables de la rehabilitación física y psicológica de Mario, además de otorgar una compensación, pues el joven no podrá regresar a su trabajo.

Exigen también esclarezca las omisiones en que pudieron haber incurrido funcionarios de Semovi tanto en su caso como la muerte de Patricia Sánchez –un año atrás en Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma–, pues el mismo camión con placas 0012514, ha sido vinculado a ambos casos.

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La familia Mario busca justicia, el joven perdió su pierna a causa de un camión que lo arrolló.

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La violencia vial contra los ciclistas se ha disparado durante la pandemia de COVID-19 en la capital: entre enero y septiembre han muerto 16 ciclistas en incidentes viales en las calles de la capital, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron 7 las víctimas, de acuerdo con el último Reporte Trimestral Hechos de Tránsito de Semovi.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, advierte que el aumento de muertes de ciclistas está ligada a la pandemia de COVID-19, la suspensión de actividades en escuelas y centros de trabajo, así como la disminución del tráfico en la ciudad.

“Cuando se instala la cuarentena y se reduce drásticamente el tránsito automotor se incrementan las velocidades. Al no haber congestión por el cierre de actividades las personas que aún estaban en circulación no hacían a gran velocidad.

“El exceso de velocidad es uno de los factores más importantes que producen tanto los percances como la gravedad de las lesiones y la fatalidad”, explica en entrevista.

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El Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, promovió durante los primeros meses de la pandemia el uso de la bicicleta como una forma de transporte accesible, no contaminante y que permite además evitar la aglomeración de personas de sistemas como el Metro y Metrobús.

Habilitó dos ciclovías emergentes: la de Insurgentes y la de Eje 4 Sur, que cruzan de sur a norte y de poniente a oriente casi toda la ciudad, respectivamente.

Un reporte de la Secretaría de Movilidad indica que en la actualidad se hacen en promedio 253,000 viajes diarios en bicicleta y cita datos del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que indican que la cuarta parte de los usuarios de este transporte antes usaban auto, Metro o Metrobús.

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El auge en las ciclovías emergentes. Gráfico: Semovi

Sin embargo ha fallado en implementar estrategias viales ante el aumento del peligro por el incremento de la velocidad con la que circulan los vehículos en la ciudad, considera la activista.

Las autoridades deben saber que esto no es una casualidad sino una causalidad: hay factores que lo están produciendo que son el exceso de velocidad aunado a que hay poco tránsito. El resultado ahí está y quienes están padeciendo son los más vulnerables".
Areli Carreón, fundadora de Bicitekas

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado carruseles viales en vías de acceso controlado, donde al colocar patrullas sobre la vía se reduce el número de carriles y por lo tanto los conductores van más lento.

“Estos operativos se instalaron en vías de acceso controlado donde solamente hay coches. Es una medida incompleta porque la mayoría de los percances viales que afectan a peatones y ciclistas ocurren en vialidades primarias que es donde hay más peligro para las personas más vulnerables: las personas mayores, los niños”, explica la presidenta de Bicitekas.

Carreón busca que la jefa de Gobierno acepte reunirse con las organizaciones de ciclistas para exponer ante Sheinbaum el incremento de muertes y plantear opciones que logren reducir el peligro.

Por su parte la diputada Gabriela Salido propuso un punto de acuerdo ante el Congreso local para que la Secretaría de Movilidad libere las ciclovías de vehículos estacionados y puestos en vía pública, y revise las condiciones de seguridad de la infraestructura ciclista en la ciudad, sin embargo fue rechazado en el pleno.

Para la legisladora del PAN, la Semovi ha sido deficiente al aplicar políticas de movilidad encaminadas a reducir las víctimas de hechos de tránsito.

“Ante las cifras estaríamos esperando que sí hubiese una modificación en la estrategia o implementar medidas como las que sugerimos para evitar poner en riesgo, no solamente a los ciclistas sino a los peatones y cualquier persona que se mueve en la capital”, asegura Salido.

Expansión Política buscó a la Semovi para este trabajo, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

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