Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes y diputados de CDMX que busquen reelección no tienen que dejar su cargo

Los funcionarios deberán transparentar el uso de recursos públicos mientras se encuentren en campaña y no deben ser agresores o deudores alimentarios.
mié 09 diciembre 2020 10:03 PM
elecciones-de-alcaldes-y-diputados-en-la-cdmx
Millones de capitalinos están llamados a votar en junio.

Los alcaldes y diputados podrán ser candidatos y funcionarios públicos al mismo tiempo, pues el consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó que puedan continuar en el cargo mientras compiten por la reelección en el Congreso o en sus demarcaciones.

“Se contempla que no es necesaria la separación del cargo para poder reelegirse, sin embargo estaremos muy atentos de que los funcionarios reelegibles deban en todo momento apegarse a los principios de equidad e imparcialidad en la aplicación de recursos públicos a efecto de no obtener una ventaja indebida”, dijo el consejero electoral Bernardo Valle Monroy.

Publicidad

En 2021 se realizará la primera elección en la Ciudad de México donde alcaldes y diputados locales podrán ser candidatos para un segundo periodo inmediato, a partir de lo establecido por la Constitución capitalina.

Para evitar el posible uso electoral de los recursos públicos en la próxima jornada electoral, los alcaldes y diputados deberán entregar un informe sobre recursos públicos a los que tienen acceso.

La propuesta del consejero Cesar Ernesto Ramos Mega incluye que los funcionarios en campaña detallen el personal a su cargo, bienes y bienes inmuebles, recursos materiales, económicos y financieros que le son asignados para el desempeño de sus labores, lo que fue aprobado por el Consejo General del EICM.

Los consejeros electorales aprobaron por mayoría que los diputados del Congreso podrán buscar la reelección por cualquiera de las dos vías existentes, con lo que legisladores de representación proporcional podrán participar por esta modalidad o por mayoría relativa y viceversa, a propuesta del consejero Bernardo Valle Monroy.

Cualquier diputado puede ser postulado para reelección por un partido distinto al de origen sólo cuando haya renunciado o perdido su militancia al partido que lo postuló antes de la mitad de su mandato.

Publicidad

Los candidatos que contiendan por un cargo como alcaldes o diputados deberán firmar ante sus partidos un formato donde se comprometen –bajo protesta de decir la verdad– a no ser una persona condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, ni ser deudor alimentario.

Los servidores públicos, incluyendo a quienes busquen la reelección, deberán acatar las medidas de neutralidad establecidas por el Consejo General del IECM:

  • Abstenerse de efectuar campañas de promoción personalizada en prensa, radio, televisión, internet, redes sociales, bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros.
  • Tampoco podrán hacer promoción personal con programas sociales o acciones institucionales.

Ante la pandemia de COVID-19, el consejo del Instituto Electoral aprobó en la sesión de este miércoles que los partidos políticos, candidatos y servidores públicos estarán obligados a seguir los protocolos sanitarios que emitan tanto las autoridades de salud de la ciudad y federal así del IECM, tanto para actividades de campo como en sus propias instalaciones.

Publicidad

Tags

Ciudad de México IECM Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad