Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: Los indicadores federales determinarán si la CDMX pasa a rojo

La jefa de gobierno dijo que un eventual cambio en el semáforo de riesgo en la capital se definirá a partir del seguimiento federal, e insistió en su llamado a que la gente se quede en casa.
lun 07 diciembre 2020 02:25 PM
Claudia Sheinbaum
En los últimos días, la jefa de gobierno capitalina ha sido cuestionada en varias ocasiones sobre el aumento de casos y hospitalizaciones en la urbe.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes que el cambio de color en el semáforo epidemiológico para la capital del país, ante el aumento de los casos de COVID-19, será una determinación del gobierno federal.

"El color del semáforo es una determinación de la Secretaría de Salud del gobierno de México, pero independientemente de eso, nosotros tomamos decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad", dijo Sheinbaum en su videoconferencia de prensa.

Publicidad

Ante medios, señaló que esto es un acuerdo tomado entre la Federación y gobiernos estatales desde hace meses, y detalló que el gobierno federal contempla 10 indicadores en total para decidir en qué color se quedan las entidades.

"Nosotros nos guiamos por este color del semáforo que nos envían cada semana y a partir de ahí se toman decisiones; sin embargo, como ustedes saben, está creciendo el número de hospitalizaciones", dijo la jefa de gobierno.

Sheinbaum argumentó que, si bien su gobierno había anunciado que para definir el color del semáforo en la capital se tomarían en cuenta cuatro indicadores (tendencia de síndrome COVID, tendencia de hospitalizados, positividad e incremento de sospechosos y la ocupación hospitalaria), ahora su administración se guía por el semáforo del gobierno federal.

En julio, la jefa de gobierno dijo que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tendría que regresar del semáforo naranja al rojo si rebasaba el umbral de las 5,127 camas ocupadas. "Si la ocupación crece hasta llegar a más 5,127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad", señaló entonces en rueda de prensa.

Publicidad

En ese mismo mes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que el semáforo es un instrumento técnico con una serie de recomendaciones que emiten las autoridades federales, pero que es responsabilidad de las autoridades de cada estado si las acatan o no.

"Si un gobierno estatal decide relajar las medidas que se recomiendan, que están estipuladas en el acuerdo secretarial que sigue vigente, es responsabilidad del estado la decisión que está tomando. Nosotros no nos vamos a contraponer contra ellos", expuso el 19 de julio.

Pese al incremento de hospitalizaciones, la capital se ha mantenido en color naranja, aunque este viernes Sheinbaum pidió a los capitalinos quedarse en casa y se anunció el cierre de oficinas de gobierno al público.

"Más allá del color de semáforo, hay que quedar en casa, salir solamente para lo indispensable y cuando salgamos (seguir) todas las medidas sanitarias, y sobre todo en esta época, el que no realicemos fiestas", dijo Sheinbaum este lunes.

Según el último informe sobre el COVID-19, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 57%, (3,070 camas generales ocupadas y 923 camas con ventilador), y se tiene un registro acumulado de 232,009 casos positivos y 18,171 defunciones.

Ante esto, la jefa de gobierno destacó que su administración apela a la corresponsabilidad ciudadana y se evaluará en los próximos días qué otras medidas se podrían determinar para reducir los contagios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad