Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX se resiste al semáforo rojo: se queda en naranja con más restricciones

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció en conferencia de prensa que ha habido un crecimiento importante en los casos de COVID-19 en la capital.
vie 04 diciembre 2020 11:47 AM
covid cdmx
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó esta semana uno de los parámetros fijados por las autoridades para volver a semáforo rojo, el relativo a la ocupación de camas de hospital.

La Ciudad de México se mantendrá por segunda semana en semáforo naranja "al límite" por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció medidas más estrictas como reducir al mínimo la operación del gobierno local mediante el cierre de oficinas a la par que se hizo un llamado a las empresas a fortalecer el trabajo desde casa.

Sheinbaum reconoció en conferencia de prensa que ha habido un crecimiento importante en los casos de COVID-19, aunque indicó en los últimos dos días ha habido una estabilización. Explicó que 3,917 personas se encuentran hospitalizadas en la capital —3,019 en camas generales y 895 intubados— por lo que la ocupación hospitalaria ya se encuentra en un 56.29%.

Publicidad

De acuerdo con el último reporte de COVID-19, la capital acumula 219,465 casos positivos y 17,916 defunciones.

Apenas esta semana, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó uno de los parámetros fijados por las autoridades para volver a semáforo rojo, el relativo a la ocupación de camas de hospital, por lo que ya se prepara un plan para incrementar la capacidad hospitalaria.

En la conferencia de prensa, Sheinbaum anunció nueve medidas y acciones para frenar los contagios de COVID-19. Estas disposiciones son:

  • Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.
  • Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
  • Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
  • Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.
  • Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.
  • Colonias en emergencias sanitarias: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.
  • Incremento en el número de pruebas para aislar casos.
  • Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.
Publicidad

Sheinbaum también agradeció y se unió al llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana durante su conferencia de prensa, para que los ciudadanos no realicen ni acudan a ninguna fiesta decembrina con el objetivo de evitar los contagios de COVID-19.

La jefa de gobierno reiteró que es tiempo de volver quedarse en casa y salir solo lo necesario a espacios abiertos, no hacer fiestas, posadas o reuniones.

Sheinbaum destacó que el gobierno ya trabaja en un programa de Navidad en colaboración de las alcaldías, por lo que además de la intensificación de los filtros sanitarios se pospondrán ferias y romerías.

Otra medida será fortalecer el programa de Código QR para la identificación de casos, el cual a partir de la siguiente semana también será implementado en el transporte público, tanto en el Metro, Trolebús, RTP y Metrobús, así como en el transporte concesionado.

Explicó que la recuperación de camas consistirá en 600 adicionales para instalar una unidad temporal en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex, y nosocomios de la Sedena e Imss.

Además indicó que se instalarán 120 camas de observación y se continuará con la operación de centros de aislamiento voluntario de la Marina y el IMSS, para las personas que lo requieran.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad