Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de botellas de lujo: el posible móvil del asesinato de restauranteros

El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, dijo que el móvil del asesinato de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco fue el robo de esta mercancía.
mar 01 diciembre 2020 11:38 AM
tres detenidos
La mañana de este martes fueron detenidas tres personas más relacionadas con los homicidios de dos empresarios restauranteros de Polanco.

El posible móvil detrás de los homicidios de los empresarios restauranteros de Polanco, Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Enrique Orozco, fue el robo de botellas de alcohol de alta gama con una factura de más de 1 millón de pesos, informó este martes el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, García Garfuch señaló que pasado el 26 de noviembre las víctimas, que también se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas de lujo, se reunieron con supuestos compradores a orillas de la carretera federal rumbo a Cuernavaca.

Publicidad

De acuerdo con las indagatorias, el punto de reunión está a un kilómetro de distancia del pueblo en la alcaldía Tlalpan, donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas.

El secretario de Seguridad detalló que Luis Enrique Orozco salió de su domicilio en Naucalpan, Estado de México, a las 18:46 horas en un vehículo Aveo blanco, y casi de manera simultánea Baptiste Jacques dejó su casa en Polanco a bordo de su camioneta.

Alrededor de las 19:40 horas, ambos se encontraron en el punto acordado, donde estuvieron por 20 minutos hasta que llegaron los supuestos clientes a bordo de dos vehículos. Posteriormente, los cuatro automóviles siguieron en marcha.

García Harfuch puntualizó que el objetivo del crimen no eran las cinco botellas de licor de alta gama que llevaban las víctimas, pues, dijo, no es una banda que se dedique a eso, sino en general al robo de objetos de valor.

"Es una célula delictiva que no tenemos vinculada a un grupo delictivo más grande de la ciudad (...) nos falta detener a más integrantes y está relacionada con otro evento de meses anteriores", declaró.

El secretario afirmó que es la primera célula delictiva que que se detecta bien organizada y de la que se tiene registros de haber operado en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

Publicidad

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El pasado domingo 29 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad informaron en conferencia de prensa que Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco fueron reportados como desaparecidos el pasado 27 de noviembre; sus cuerpos fueron localizados horas después.

Ante estos hechos, las autoridades capitalinas abrieron una carpeta de investigación que contempló la revisión de videocámaras, la realización de entrevista y la búsqueda de algún antecedente de denuncias por extorsión o secuestro.

Así, fue posible ubicar a una persona presuntamente relacionada con la desaparición y posterior asesinato de los empresarios, así como dos inmuebles en los que se se localizaron botellas de licor de alta gama, entre otros objetos robados.

Los detenidos

Hasta este martes, cuatro personas han sido detenidas por su probable relación con estos hechos. García Harfuch precisó que solo uno está directamente vinculado con la desaparición y asesinato de de los empresarios.

Se trata de Migue Ángel 'N', detenido el lunes en la alcaldía Magdalena Contreras, y quien anteriormente fue procesado por delitos contra la salud. Según la indagatoria, este sujeto obtuvo su libertad el pasado 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado.

"Las víctimas acordaron encontrarse con él a fin de llevar a cabo la transacción (la venta de las botellas) (...) Es la persona que estuvo en todo momento en la línea de tiempo", dijo el secretario de Seguridad.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló en la misma conferencia que con esta nueva captura la sentencia para que Miguel Ángel 'N' llevara su proceso en libertad será revocada.

Respecto a las tres personas detenidas durante dos cateos a inmuebles, no se ha comprobado su relación con los hechos ni se ha confirmado si son familiares del primer detenido.

La Fiscalía detalló en un comunicado que en uno de los domicilios cateados fueron aseguradas diversas botellas de licor, algunas de ellas con un precio comercial cercano a los 70,000 pesos, así como armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.

En tanto, en el segundo domicilio en la calle Cerrada de Meyatl, colonia Ermitaño, los efectivos de la SSC localizaron botellas de licor de alta gama y fueron detenidos dos hombres y una mujer.

Publicidad

Las víctimas

Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco eran socios comerciales. Daniel Lormand era propietario del restaurante Surtidora Don Batiz, ubicado en Polanco, y exvicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Miguel Hidalgo.

Lormand vendía además vinos y licores de alta gama. Se cree que tal vez por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 se vio obligado a realizar la entrega de sus mercancías de manera personal.

La última vez que se vio con vida a Baptiste Lormand fue el 26 de noviembre cuando acudió a una comida en Polanco.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, expresó estar conmocionado por el homicidio de su compatriota e informó que la embajada se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas para dar seguimiento a los avances de la investigación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad