Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres toman el Zócalo el #25N, entre exigencias de justicia y enfrentamientos

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
mié 25 noviembre 2020 07:03 PM
bd609e75-f023-4abe-b62e-5e9e4a58796d.jpg
Centenares de manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo, donde lanzaron petardos y se enfrentaron con policías.

Con familias de mujeres desaparecidas y los rostros impresos de víctimas de feminicidio al frente, la marcha del 25N partió del Momento a la Revolución a las 16:00 horas para recorrer Paseo de la Reforma en su camino al Zócalo.

Cientos de personas se concentraron en el Monumento a la Revolución para marchar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Activistas, colectivos como Rosas Rojas, el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) e integrantes del "bloque negro" completaron el contingente que tomó por varias horas las calles del centro la capital en medio de la pandemia.

Publicidad

El contingente fue acompañado por representantes de la Brigada Marabunta, la Comisión de Derechos Humanos local y la organización Serapaz, así como 94 mujeres funcionarias del Gobierno capitalino y de las alcaldías que integran el Cinturón de Paz.

En el tramo hacia el Zócalo, varios comercios decidieron cerrar sus puertas y colocar tapiales.

"México misógino", "no somos histéricas, somos históricas" y "desgástense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras", eran algunas de las consignas mostradas por las manifestantes.

Al avanzar sobre Avenida Juárez para caminar frente a la Alameda Central, el "bloque negro" tomó la delantera dejando atrás a los familiares de víctimas y activistas, que mientras avanzaban se mantenían al centro.

Las manifestantes con rostro cubierto lanzaron petardos y rompieron los vidrios de al menos seis negocios, entre ellos la Librería Porrúa, la tienda de equipo fotográfico Fotoregis y el edificio de Telmex sin presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hasta el Eje Central.

d596ff1d-35ce-458e-a1c7-c4f6458d1d13.jpg
El edificio Telmex fue pintando en medio de las protestas.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó a medios de comunicación que 1,500 policías resguardarían el paso de la marcha hacia el Centro Histórico, que realizarían un filtro para evitar que al Zócalo ingresaran objetos que pudieran ser usados como armas, lo cual no ocurrió.

Poco antes de las 17:00 horas, el contingente comenzó a entrar directamente a la plancha del Zócalo. Las vallas usadas para proteger los distintos campamentos en el Zócalo fueron colocadas por el gobierno capitalino en la esquina de 5 de mayo y la Plaza de la Constitución para impedir el paso hacia los negocios en los alrededores.

En la plancha fue colocado un templete en el que familiares de víctimas tomaron el micrófono.

"No se quiere hablar de las asesinadas, de las niñas que están siendo violadas por sus familiares, esta es la razón por la que estamos aquí denunciando que estamos viviendo un incremento de todo los tipos de violencia machista y del feminicidio", dijo una de las oradoras ante las cientos de manifestantes.

Publicidad

Zócalo, campo de batalla

Mientras entraba el contingente, dos hombres con cascos y cruces gritaban a las manifestantes "esta es la casa de Cristo" y "en nombre de Cristo", integrantes del bloque negro los rodearon lanzando gas de extintor y pintura, mientras integrantes de la Brigada Marabunta protegieron con sus cuerpos a los sujetos.

Una parte de las manifestantes lanzaron bombas molotov al interior de la Catedral Metropolitana, lo que dio paso a la primera intervención de la policía capitalina en la manifestación con más de 100 elementos del cuerpo de Ateneas formando un muro con sus escudos frente a la iglesia.

Mientras una parte del bloque negro ntenta retirar las vallas alrededor de Palacio Nacional, que fue rodeado por elementos de la SSC.

"Si tocan a una nos tocan a todas", " Desde aquí pedimos al gobierno de la ciudad que retire a sus policías, nosotras estamos usando nuestro derecho constitucional de manifestarnos", pidieron desde el micrófono las voceras de la marcha.

Una de las manifestantes del bloque negro fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por una herida en un pie y trasladada para recibir atención médica en la ambulancia con placas MX-060-G2, luego de que los paramédicos negociaran con la compañera de la joven.

"Protegen casas vacías" reclamaron manifestantes cuando integrantes del bloque negro rompieron el cerco de vallas e ingresaron al campamento de FRENA, para después retirar parte de las tiendas de campaña que quedan tras el retiro en días pasados de los integrantes del movimiento opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunas de las casas fueron quemadas junto a escudos de los policías capitalinos.

Integrantes del Grupo Atenea formaron un muro entre las manifestantes y el campamento y comenzaron a rociarlas con gas de extintor, lo que derivó en el primer enfrentamiento a golpes entre policías y manifestantes. Una joven resultó con una lesión en el pie, pero sus compañeras se negaron a que fuera atendida por paramédicos.

Alrededor de las 18:30 horas, las manifestantes intentaron salir por la calle 20 de noviembre, donde ya había sido retirado el cerco policíaco, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les cortaron el paso. Personas con ropa de civil jalaban y amenazaban a representantes de los medios para que no grabaran los disturbios.

Cerca de las 19 horas y luego de casi dos horas de enfrentamientos, las manifestantes se retiraron del Zócalo por avenida Pino Suárez, acompañadas de miembros de la Brigada Marabunta y de la Comisión de Derechos Humanos local y casi rodeadas de policías.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, informó de manera preliminar que durante la manifestación al menos siete personas resultaron lesionadas y no hubo ninguna manifestante detenida.

"La mayor parte de las colectivas cumplió lo que se había planteado, hicieron un llamado a la movilización pacífica... No hubo una presencia policial hasta que fue necesario porque hubo una agresión, hubo una confrontación pero fue la minoría", dijo en entrevista con medios.

Medina señaló que en la ciudad de México hay entre 11 y 13 movilizaciones cada día y ninguna requiere la presencia policial.

"No hubo en ningún momento abuso policial": Sheinbaum

Un día después de la marcha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el actuar de la Policía capitalina durante la movilización del 25N.

"No hay más que unas personas que estaban en Catedral que resultaron heridas, algunas manifestantes, pero por el uso de fuego y de petardos que se lastimaron a sí mismas.

"En realidad hay policías heridas, agredidas por un grupo muy pequeño de manifestantes porque no se puede decir las manifestantes sino un grupo muy pequeño", respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.

Sheinbaum indicó que la marcha avanzó libremente sin presencia policial hasta que un grupo de manifestantes intentaron provocar daños en la Catedral Metropolitana, después en Palacio Nacional para más tarde intentar irrumpir en el campamento de FRENA.

"Entonces yo no veo ahí el abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes y en realidad la policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, cuando estuvo en riesgo Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo", sostuvo.

La jefa de Gobierno aseguró que entre alrededor de 800 manifestantes que se expresaron en las calles del Centro Histórico, fueron sólo entre 20 y 25 mujeres quienes participaron en los disturbios.

"Fue un grupo muy pequeño y, como hemos dicho, nosotros lo que hemos estado haciendo pues es preparar a los cuerpos policiales; desapareció el cuerpo de granaderos cuya función era reprimir.

"En este caso pues se prepara este grupo de protección civil de la policía, principalmente mujeres, que lo que hacen es contener agresiones a otros o en su caso daños que puedan llegar a causar a edificios patrimoniales", indicó.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad