Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX propone una licencia de paternidad de 45 días

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa que dará a los padres mayor tiempo ante el nacimiento o la adopción de un hijo.
lun 23 noviembre 2020 04:22 PM
Un padre y su hijo se divierten con el agua de las fuentes de la Alamenda Central.
La jefa de Gobierno envió una iniciativa al Congreso CDMX para ampliar de sólo cinco a 45 días la licencia de paternidad.

Los hombres podrían tener una licencia en sus trabajos de hasta 45 días al convertirse en padres por el nacimiento o adopción de un hijo, plantea un paquete de iniciativas presentadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La propuesta contempla cambios en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México. También busca que el Congreso capitalino remita al Congreso de la Unión una serie de cambios a la Ley Federal del Trabajo y a Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Actualmente los hombres sólo cuentan con cinco días hábiles como licencia de paternidad. Esto coloca a México muy por debajo del promedio 8.1 semanas de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en licencia con goce de sueldo otorgada a padres.

Publicidad

¿Qué propone las iniciativas para la licencia de paternidad?

Una primer reforma presentada en el Congreso de la Ciudad de México busca cambiar el artículo 21 fracción II, inciso A) numeral 2, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, el cual contempla actualmente un permiso por 15 días a los padres por consanguinidad o adopción y a las madres por adopción.

El objetivo de esta modificación es que los padres puedan gozar el mismo período establecido por maternidad posterior al parto, esto es, 45 días, lo mismo las madres por adopción.

"La ampliación del periodo favorecerá la formación del vínculo afectivo desde temprana edad, factor de vital importancia para el desarrollo del recién nacido", señala el gobierno capitalino en un comunicado.

Los otros cambios propuestos a la legislación federal serán remitidos por el Congreso de la CDMX al Congreso de la Unión.

Se propone reformar el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y adicionar un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a efecto de otorgar a los trabajadores el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un infante.

“Otorgar permiso de paternidad de cuarenta y cinco días naturales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante. El permiso de paternidad será en todo momento un derecho irrenunciable”, indica el Artículo 132 bis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Como parte de la iniciativa también se reforma en el mismo sentido el Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado.

Publicidad

El cambio legislativo busca impulsar la responsabilidad equitativa entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos y considera que los cinco días que se otorgan actualmente son insuficientes.

“Los horarios laborales y el escaso periodo previsto como licencia por paternidad obstaculizan el sano desarrollo de vínculos afectivos entre los padres y sus hijas e hijos, ya sea en familias nucleares, homoparentales, monoparentales u otras”, indica la iniciativa enviada Sheinbaum.

La propuesta de la jefa de Gobierno deberá ser discutida en comisiones en el Congreso capitalino para la elaboración de un dictamen y en su caso ser aprobada el el pleno, con el fin de enviarla después a la Cámara de Diputados para hacer el cambio a las leyes federales.

La Jefa de Gobierno emitirá además un Acuerdo para que los padres trabajadores de la Administración Pública de la ciudad puedan gozar de un permiso de paternidad de hasta 45 días naturales posteriores al parto o procedimiento de adopción para el cuidado de sus hijas e hijos recién nacidos con el 100% de su salario bruto mensual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad