Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del sistema de rastreo de contactos de COVID en la CDMX

Este sistema busca identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas con las que coincidieron en un lugar y hora, a efecto de cortar cadenas de contagio.
vie 20 noviembre 2020 10:40 AM
códigos QR
Además del ingreso controlado, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, a partir de este lunes los comercios y restaurantes de la CDMX deberán pedir a los clientes que escaneen el código QR colocado a la entrada, con la finalidad de detectar casos de COVID-19.

El gobierno de la Ciudad de México implementará a partir del lunes 23 de noviembre un nuevo sistema para identificar y rastrear casos de COVID-19 en espacios cerrados, el cual funcionará mediante código QR.

Esta estrategia, publicada el jueves en la Gaceta Oficial , busca cortar las cadenas de contagios notificando a las personas que han estado en contacto con un caso positivo de coronavirus en un espacio cerrado. Acá te contamos el ABC de cómo funcionará este sistema.

Publicidad

Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados

A. ¿Para qué servirá este sistema?

Lo que se busca es identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas con las que coincidieron en un lugar y hora, a efecto de cortar las cadenas de contagio para minimizar, contener y controlar la propagación del virus.

B. ¿ A partir de cuándo se implementará esta estrategia?

Este sistema comenzará a operar a partir de este lunes 23 de noviembre.

C. ¿Qué negocios deberán contar con el código QR?

Los negocios o giros comerciales que formarán parte de este sistema son:

  • Restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados.
  • Gimnasios.
  • Clubes deportivos
  • Boliches.
  • Exposiciones.
  • Museos.
  • Acuarios.
  • Casinos.
  • Casas de apuesta.
  • Cines
  • Teatros.
  • Plazas.
  • Centros comerciales.
  • Tiendas departamentales
  • Oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.
  • Bancos.
  • Servicios religiosos.

Publicidad

D. Registro al sistema

Los negocios y comercios cerrados deberán registrarse a este sistema ingresando a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR.

El siguiente paso será imprimir la carta y colocarla en un lugar visible en la entrada de su establecimiento o lugar de su actividad para que toda persona que ingrese y permanezca ahí escanee el código QR mediante la cámara de su equipo móvil y registre su asistencia de manera automática, únicamente con su número telefónico, sin que se recabe ningún otro dato.

E. ¿Qué pasa si los clientes no cuentan con celular para escanear el código QR?

En caso de que las personas no cuenten con un equipo móvil que les permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos que aparecen debajo de éste en un mensaje de texto SMS al número 51515.

La asistencia de los clientes de estos espacios cerrados deberá registrarse las veces que se ingrese a cualquiera de los establecimientos o actividades.

Publicidad

E. ¿Cómo serán las notificaciones?

El Gobierno de la Ciudad de México, vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), notificará al número telefónico registrado, que la persona coincidió en el mismo establecimiento mercantil o actividad a la misma hora con alguien confirmado recientemente como positivo de COVID-19, conforme a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

Las personas notificadas tendrán seguimiento médico e información sobre las medidas sanitarias que deben cumplir.

F. ¿Qué tan seguro será el manejo de datos?

De acuerdo con el gobierno capitalino, el tratamiento del número telefónico registrado mediante el código QR, así como los datos que recabe en caso de notificar a la persona que coincidió con otra confirmada recientemente como caso positivo de COVID-19, estarán totalmente protegidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad