Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan a pieza de Sheinbaum para Instituto de Planeación

En medio de la renuncia de dos candidatos por considerar que el proceso para elegir al director del Instituto de Planeación era una “simulación”; la comisión dictaminadora avaló a Pablo Benlliure.
vie 13 noviembre 2020 07:05 PM
Pablo Benlliure.jpeg
Pablo Benlliure, funcionario de Seduvi, es ahora el único candidato para dirigir el Instituto de Planeación de la CDMX.

Pablo Benlliure, funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum, está más que perfilado para ser el próximo director del Instituto de Planeación de la CDMX, al ser seleccionado en el dictamen de la Comisión de Normatividad del Congreso capitalino y por ser el único candidato.

Lo anterior, luego de que Pedro Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García, los otros dos candidatos que competían en el nombramiento, pidieron retirar sus nombres del proceso, minutos antes de que los integrantes de la Comisión votara el dictamen, por considerarlo una “simulación” por parte del Congreso local.

“El procedimiento no ha cumplido con el espíritu de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) prestándose a una simulación de parte de esta Comisión dictaminadora del Congreso de la CDMX", se indica en una carta enviada a los integrantes de la Comisión.

Publicidad

En su misiva, ambos canditados señalaron que ha existido una violación sistemática al proceso parlamentario además de considerar que la cédula de evaluación no cumplen con los criterios de imparcialidad.

Antón y Rosales indicaron que la selección de la dirección del Instituto de Planeación se politizó “innecesariamente” por la participación de “una persona servidora pública”, haciendo referencia al candidato seleccionado y funcionario de Seduvi, Pablo Benlliure.

“Quienes suscribimos nos vemos obligados en un acto de congruencia y honestidad a solicitar a esta Comisión que se retiren nuestros nombres del Acuerdo que esta Comisión ha enviado a todos sus integrantes para ser discutido y en su caso votado el día de hoy”, sostuvieron en una carta dirigida a los legisladores.

El legislador Alberto Martínez Urincho, de Morena, se negó a quitar el nombre de los candidatos, pero aceptó agregar la carta al dictamen en discusión.

Benlliure, actual director general de Planeación de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue calificado con 100 puntos en probidad e inexistencia de conflicto de interés así como 99 puntos en preparación académica.

Esto pese a que entre 2001 y 2009 se desempeñó como subdirector de planeación urbana en la Desarrolladora Metropolitana, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias en el país y en la ciudad.

Publicidad

¿Qués es el Instituto de Planeación?

El Instituto de Planeación será el organismo descentralizado que coordinará y conducirá la planeación de la Ciudad de México.

Quien este al frente del organismo tendrá a su cargo la elaboración de los instrumentos de planeación como el Plan General de Desarrollo que definirá a 20 años las políticas de la ciudad, en materia como ordenamiento territorial, bienestar, derechos humanos y seguridad ciudadana.

También creará el Programa General de Ordenamiento Territorial que regulará la ocupación y uso de suelo en la ciudad en los próximos 15 años.

Dados cargados

La selección del director del Instituto de Planeación ha estado cargada desde el inicio a favor de Benlliure desde la creación de la Ley de Planeación y del Instituto de Planeación, en la cual el funcionario de Seduvi participó, considera Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica.

Para Tapia, en la selección de Benlliure se dejó el futuro conflicto de interés ya que el virtual director del Instituto de Planeación ha trabajado con desarrolladores inmobiliarios como asesor y se dejó fuera también parte de sus antecedentes en el desarrollo urbano de la ciudad.

“(Benlliure) es autor y consultor de muchas normas discrecionales que se aplicaron en gobiernos anteriores como la Norma 26 que fue sujeto de muchas irregularidades. Fueron incentivos fiscales y cambios de alturas y densidades (de las construcciones) en teoría para la vivienda social pero nunca se vendió así sino como vivienda de lujo que se la apropiaron grupos inmobiliarios.

“Nos quejamos mucho de la política inmobiliaria de (Miguel Ángel) Mancera, pero elegimos para el Instituto de Planeación a alguien que va a seguir esos acuerdos en lo oscurito, sin publicidad, sin transparencia, sin sistemas de información abiertos y de negocios inmobiliarios”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Ruta Cívica ha interpuesto un amparo en contra de la Ley de Planeación así como los actos de Gobierno capitalino para la sección de los comités encargados de nombrar a los integrantes del Instituto de Planeación, por lo cual continuarán la batalla legal contra el proceso.

“Nos preocupa que sea una oportunidad perdida y continúen los conflictos y usos de suelo discrecionales, que continúe lo que peleamos para que ya no existiera, que es la corrupción inmobiliaria”, afirma Tapia.

Niega Sheimbaum conflicto de interés

Frente a las críticas, la jefa de Gobierno respaldó la selección de Benlliure, y descartó que exista conflicto de interés en el funcionario de ser aprobado en el pleno al frente del Instituto de Planeación.

“Tengo una muy buena opinión de Pablo en Benlliure, él tiene experiencia académica, conoce muchísimo sobre el desarrollo urbano de la ciudad, tiene una visión incluyente, con él, inclusive, desarrollamos el programa de Vivienda Incluyente y Regeneración Urbana, tiene una visión pensada fundamentalmente en la ciudadanía, no en los desarrolladores inmobiliarios.

“En algún momento trabajó con un desarrollador, pero eso no le impide poder tener esta visión general de la ciudad y, sobre todo, muy, muy vinculada con la visión ciudadana y la visión de una ciudad incluyente, equitativa”, respondió al ser cuestionada en videoconferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad