Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

40 capitalinos reciben luz verde para buscar candidaturas independientes en 2021

Activistas, exfuncionarios, cercanos al expresidente Felipe Calderón y candidatos sin éxito en el pasado buscan contender por una de las 16 alcaldías; tienen hasta el 8 de enero para reunir firmas.
mié 11 noviembre 2020 03:39 PM
Los comicios en la capital del país
En 2021, en la capital se votará para renovar cargos en las 16 alcaldías y todo el Congreso local.

Serán 40 las personas que buscarán ser candidatos independientes en la Ciudad de México y competir en las elecciones de 2021, en las que se elegirá a los 16 alcaldes y 33 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso capitalino.

Desde este 10 de noviembre y hasta el próximo 8 de enero, los aspirantes deberán recolectar el porcentaje correspondiente de firmas ciudadanas en apoyo a su candidatura, luego de que su solicitud fuera avalada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Para obtener la candidatura, los interesados cuentan con 60 días para recabar firmas por el equivalente a 1% de la lista nominal de la demarcación o el distrito donde busquen competir.

Publicidad

El Consejo General del IECM consideró que procede la solicitud de 15 aspirantes a alcaldes, así como de sus respectivos concejales y concejalas. De estas fórmulas, 13 están encabezadas por hombres y solo dos por mujeres.

¿Quiénes quieren ser alcaldes?

Fausto Barajas Cummings busca contender por la alcaldía Benito Juárez. Es coordinador nacional de México Libre, organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con quienes ha trabajado desde hace más de una década.

Barajas dirigió la campaña de Zavala, abogada y política que fue candidata independiente a la presidencia en 2018, pero anunció su retiro de la competencia mes y medio antes de las elecciones.

Hugo Luis Cortés Batista quiere competir por Cuajimalpa contra su anterior jefe, pues en 2013 fue nombrado director de Desarrollo Social por el entonces jefe delegacional Adrián Rubalcava, quien ahora es alcalde y podría buscar la reelección.

Cortés pasó después por la entonces Asamblea Legislativa, pues en 2016 ocupó el cargo de secretario técnico de la Comisión de Administración.

Rafael Guarneros Saldaña perseguirá la candidatura independiente para la alcaldía Cuauhtémoc. Fue integrante del Comité Ciudadano Hipódromo II y fundador de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo; desde ahí ha denunciado, con otros ciudadanos, irregularidades sobre desarrollo urbano y problemas de seguridad, durante las administraciones de los morenistas Ricardo Monreal y Néstor Núñez.

Tras militar 30 años en el PAN, en 2018 Guarneros interpuso una queja ante el Comité Ejecutivo Nacional panista por no hacer efectiva su renuncia al partido.

Pablo Raúl Moreno Carrión solicitó la candidatura por Iztapalapa. No es su primera vez buscando ocupar un cargo público sin el respaldo de un partido; en 2018 compitió por la diputación del Distrito 15 de Iztacalco, también como independiente.

Publicidad

En Miguel Hidalgo, la candidatura independiente es buscada por Eduardo Contró Rodríguez. Es economista y ha sido director de Proyectos Estratégicos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También trabajó en la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También contiende por Miguel Hidalgo el activista Eduardo Virgilio Farah Arelle, quien fue integrante del Comité Vecinal Polanco-Chapultepec, desde el cual se opuso al proyecto de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma .

En la actual administración, se ha manifestado desde el Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec en contra del Pabellón Comtemporáneo Mexicano, al considerarlo un proyecto con un interés principalmente económico para favorecer al artista Gabriel Orozco.

Fabiola Cid Paniagua quiere ser candidata en Xochimilco. Se desempeñó como coordinadora de Ventanilla Única Delegacional en Xochimilco durante el gobierno de Avelino Méndez y mientras el actual alcalde, José Carlos Acosta, era director de Administración.

En 2017 fue señalada de solicitar al entonces delegado el despido sin justificación de otros empleados de la Ventanilla Única, quejas que llegaron a la Contraloría capitalina y la Comisión de Derechos Humanos local.

Su competidor podría ser Gabriel del Monte Rosales, quien por segunda vez busca gobernar Xochimilco. El empresario restaurantero e inmobiliario contendió en 2018 por la alcaldía como candidato independiente.

Otra aspirante en Xochimilco es Nancy Baez Aguilar. Intentó ser delegada en 2015 como candidata del MC; entonces, su esposo, Miguel Ángel Cámara, era jefe delegacional, pero la elección fue ganada por Morena.

Es presidenta de la Fundación Amor por Xochimilco y en 2018 acusó un supuesto fraude cometido por otras organizaciones, señalando que el donativo realizado por Paris Hilton para la reconstrucción de viviendas dañadas tras el sismo del 19 de septiembre no había llegado.

Publicidad

Los 15 aspirantes que buscan un cargo como alcalde o alcaldesa como candidatos sin partido son:

  • Álvaro Obregón: Ángel García Pérez
  • Benito Juárez: Fausto Barajas Cummings
  • Cuajimalpa: Hugo Luis Cortés Batista
  • Cuauhtémoc: Edgardo Iram Cerda
  • Cuauhtémoc: Rafael Guarneros Saldaña
  • Gustavo A. Madero: Raúl Ojeda Parada
  • Iztapalapa: Oriel Cadena Bustamante
  • Iztapalapa: Pablo Raúl Moreno Carrión
  • Miguel Hidalgo: Eduardo Contró Rodríguez
  • Miguel Hidalgo: Eduardo Virgilio Farah Arelle
  • Miguel Hidalgo: Rubén Melquiades Espinosa
  • Xochimilco: Fabiola Cid Paniagua
  • Xochimilco: Gabriel del Monte Rosales
  • Xochimilco: Héctor Armando Almazán Cravioto
  • Xochimilco: Nancy Baez Aguilar

Mientras, se aprobaron 25 solicitudes de personas que aspiran sin partido a una diputación de mayoría relativa; de ellas, 16 son encabezadas por hombres y nueve mujeres.

Sin embargo, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy advirtió que las solicitudes fueron aceptadas de forma condicionada, pues los aspirantes no entregaron toda la documentación.

Además, para poder conseguir su candidatura, los interesados aún deben constituir una asociación civil ante notario público, la Secretaría de Economía, el Registro Público de la Propiedad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como abrir una cuenta bancaria.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 10 de diciembre para entregar toda la documentación señalada, mientras que en los casos en los que falta documentación básica, como credencial de elector y acta de nacimiento, solo tienen hasta este 12 de noviembre para presentar lo requerido.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad