Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras de arte y 41 carros de lujo son hallados en una casa de Raymundo Collins

Los bienes fueron asegurados tras un cateo en una casa del exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera ubicada en Tequesquitengo, Morelos.
vie 30 octubre 2020 01:16 PM
AUTOS COLLINS
Los 50 vehículos así como el inmueble quedaron asegurados por la Fiscalía capitalina.

Una casa en Tequesquitengo, Morelos, escondía los tesoros del exdirector general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México: 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ejecutó una orden de cateo en uno de los domicilios de Collins, quien fue un alto funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera y hoy es buscado por delitos contra el medio ambiente y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Publicidad

El inmueble ubicado en la calle Ontario, colonia Playa Coqueta, municipio de Tequesquitengo, también resguardaba obras de arte, según fuentes de la Fiscalía.

El hallazgo se originó a partir de una denuncia ciudadana, por lo que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación y presentó datos de prueba ante un juez, quien giró una orden de cateo así como una orden de aprehensión en contra de Collins.

Los 50 vehículos así como el inmueble quedaron asegurados por la Fiscalía capitalina y las obras de arte quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público, informó la FGJ en un comunicado.

“En el cateo participó personal ministerial de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ CDMX y de la FGE de Morelos, así como elementos Policía de Investigación (PDI) capitalina y de la Policía de Investigación Criminal del estado, además de peritos de ambas fiscalías, quienes dieron fe de los objetos asegurados”, indicó la Fiscalía.

Publicidad

Los vehículos y el inmueble fueron asegurados y serán agregados como datos de prueba para la integración de la carpeta de investigación en contra del exfuncionario, de acuerdo con las fuentes.

#QuéPasóCon los funcionarios 'manceristas' investigados?

¿Quién es Raymundo Collins y de qué se la acusa?

Ocupó la dirección general del Instituto de Vivienda (INVI) desde 2012, al ser nombrado por Mancera; tras la renuncia del entonces jefe de Gobierno, fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública durante unos cinco meses, hasta el fin del sexenio en diciembre de 2018.

Collins es buscado por el supuesto uso irregular de recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues en lugar de destinarse para la construcción de vivienda social fue para departamentos de clase media, según confirmó en enero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue funcionario durante tres administraciones continuas en el Gobierno capitalino, ocupando diversos cargos en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Un juez autorizó a solicitud de la Fiscalía capitalina una orden de aprehensión en su contra en diciembre de 2019 e incluso giró una ficha roja de búsqueda ante la Interpol, sin embargo otro juez descartó la primera orden ya que el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, del que se le acusaba había prescrito.

En septiembre la Fiscalía consiguió una segunda orden de aprehensión por los mismos delitos; también se encuentra inhabilitado por la Contraloría local para ejercer cargos públicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad