Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum confirma que fideicomisos de CDMX están en revisión

La jefa de gobierno descartó que haya una iniciativa para desaparecer fondos o fideicomisos de la capital; solo se extinguirán, dijo, los que ya no son utilizados.
mar 13 octubre 2020 02:53 PM
sheinbaum
Claudia Sheinbaum descartó que el gobierno de la CDMX vaya a mandar una iniciativa para desaparecer varios fideicomisos, como fue el caso de la federación.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes que se está haciendo una revisión a los fondos y fideicomisos públicos locales para verificar su utilización.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que desde que inició su gobierno se realiza esta revisión, pues, dijo, hay algunos fondos (sin precisar cuántos) que ya no se usan y representan un gasto para la ciudad.

Publicidad

"Hay algunos fondos que, en efecto, no tienen ingresos y están en proceso de extinción desde hace muchos años. Estamos en esa revisión de cuáles funcionan y cuáles no", indicó.

La mandataria aclaró que esto no significa que habrá una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para desaparecer varios fondos y fideicomisos, como sí ocurrió desde la federación.

"No estamos en el tema de extinción (de fideicomisos), más que de aquellos que realmente no se están utilizando. La Ciudad de México no está en las mismas circunstancias que el gobierno federal, que tenía cientos y cientos de fideicomisos que no eran transparentes", señaló.

La condición de la Ciudad de México, puntualizó, no es un tema de transparencia, sino que aquellos fondos que no se utilizan no deben tener un gasto del erario.

Tal es el caso del Fondo de Prevención de Desastres, el cual, dijo Sheinbaum, no se utilizaba desde hace muchos años y por eso la Secretaría de Finanzas solicitó al Congreso capitalino su extinción.

Publicidad

"Este es un fondo que desde hace muchos años ya no se utilizaba, y la Secretaría de Finanzas pidió su extinción (...) No tenía recursos, y es importante que esos fideicomisos que no se utilizan se extingan, porque sino representa un gasto público (ante los bancos)", explicó.

La jefa de gobierno mencionó que este fondo no tiene que ver con el de Desastres Naturales (Fonden) que utiliza la Ciudad de México para atender, principalmente, lo relacionado con los sismos.

A inicios de este año, el Fonden tenía un monto de 6,000 millones de pesos, recursos que se utilizarán tanto para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 como para atender la pandemia de COVID-19, explicó Sheinbaum.

Este lunes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX advirtió que no permitirá la extinción del Fondo de Prevención de Desastres de la Ciudad de México, cuyo dictamen está en las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y la de Administración Pública.

“Creemos que este fondo debe de subsistir por lo vulnerable de la ciudad, y las prácticas y malas políticas públicas del gobierno federal, eliminando el dinero del cine, del deporte o de la mitigación de riesgos, no le abonan al desarrollo de la capital y nos puede causar daños”, dijo Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ayer en videoconferencia de prensa.

Protesta de taxistas

Respecto a la movilización de taxistas registrada el lunes en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo consideró que hay dos factores: resistencia a la erradicación de prácticas corruptas y las afectaciones económicas causadas por la pandemia.

"Son resistencias de muchos cambios que se han estado haciendo. Se ha transparentado la manera en que operaban en la ciudad; se cerró el módulo de licencias de La Virgen, que era el centro de corrupción de gestores que hacían el trabajo a los taxistas y de líderes que se beneficiaban de estos procesos", declaró.

"Los taxistas, como muchos otros nobles oficios de nuestra Ciudad, han tenido disminución de ingresos producto de la crisis sanitaria, pero en mucho es también personas que se beneficiaban de este tipo de tramites y que hoy no quieren acceder a la transparencia", insistió la jefa de gobierno.

Publicidad

Asimismo, indicó que el gobierno de la Ciudad de México y el federal han otorgado alrededor de 15,000 apoyos a taxistas durante la emergencia sanitaria, y destacó que la capital es la única que ha implementado un sistema digital de transparencia.

También recordó que están en una disputa por un amparo que presentaron las empresas de transporte privado, como Uber, Didi y Cabify, para evitar ser regulados por el gobierno de la ciudad.

"Hubo un ordenamiento de la Semovi (Secretaría de Movilidad) hacia las apps , pero hay un amparo y se está combatiendo ese amparo, porque creemos que todos (los medios de transporte) deben ser regulados", enfatizó.

Por el momento, dijo, hay una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la Ciudad el del Estado de México y los taxistas para atender sus demandas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad