Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retiro de la estatua de Colón enciende un debate sobre la historia de América

Autoridades quitaron la escultura argumentando que será restaurada, pero hay ciudadanos que exigen no volver a colocarla, pues señalan que Colón es símbolo de colonialismo y opresión a los indígenas.
dom 11 octubre 2020 06:46 PM
estatua Cristóbal Colón
La madrugada del sábado fue retirada la estatua de Cristóbal Colón, así como los cuatro frailes que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.

La transitada avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México amaneció este sábado con un 'hueco', luego de que el gobierno capitalino pidió retirar la estatua de Cristóbal Colón para someterla a una "restauración profunda".

Y a 528 años de la llegada a América de la expedición española dirigida por Colón, así como a medio siglo de la conquista de México, la remoción de este monumento que data de 1877 desató la polémica.

Publicidad

¿Por qué removieron la estatua?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta acción responde a una petición del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el desmontaje del complejo escultórico, conformado por las estatuas de Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se realizó debido a que será restaurado.

"Las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y serán ellos quienes lleven a cabo primero un diagnóstico sobre su estado de conservación y eventualmente los trabajos de restauración", informó.

Además, dio a conocer que la fecha para la restitución de las piezas escultóricas será definida por el gobierno capitalino, una vez que el INAH realice los análisis y trabajos para salvaguardar este patrimonio artístico, histórico y cultural.

Publicidad

¿Restauración o presión?

La jefa de gobierno aseguró este sábado que desde hace tiempo se había pensado ya en la restauración de esta escultura.

Sin embargo, esto coincide con el llamado que en redes sociales se lanzó la semana pasada para remover la escultura.

La convocatoria fue lanzada por colectivos que consideran trascendental retirar símbolos y monumentos impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español.

"Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha", se lee en un comunicado.

Este llamado se une a una petición lanzada en Change. org en julio, en la que un usuario identificado como Aldo Fabián Hernández también solicitó retirar este monumento.

"El monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista", se lee.

Además, recalca en que la llegada de Colón fue en estricto sentido una invasión, no un descubrimiento. "No hay razón para que se honre y celebre a Cristóbal Colón, no fue un héroe", señala.

Publicidad

Respecto de estos posicionamientos, Sheinbaum llamó a hacer una reflexión sobre la permanencia de la estatua.

"A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente, y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", dijo el sábado.

Agregó que sería importante que esta reflexión se lleve a cabo entre historiadores y sociedad.

En redes sociales, las opiniones de los usuarios se han divido: unos consideran que la medida busca proteger el monumento, y otros, que es para no volver a colocarlo.

La estatua de Colón fue donada a la ciudad por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.

El monumento llegó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo. Históricamente, esta fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma, en 1877.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad