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Lajous descarta alza en la tarifa del transporte de la CDMX debido al COVID-19

Al comparecer ante el Congreso capitalino, el secretario de Movilidad dijo que se han tomado medidas para evitar que el servicio de transporte público tenga un aumento de precio.
vie 09 octubre 2020 02:07 PM
Metro de la CDMX
Debido a la pandemia, el flujo de personas en los sistemas de transporte público ha sido menor este año.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, descartó que el Gobierno de la Ciudad de México por el momento tenga contemplado un aumento a la tarifa del transporte público.

Al comparecer ante el Congreso capitalino, el funcionario fue cuestionado sobre el tema y, en respuesta, aseguró que para evitar un incremento a la tarifa se han tomado medidas para garantizar que se puedan cubrir los costos del servicio, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

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"Por esa razón, se decidió extender dos meses más el bono de combustible a transportistas", dijo el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Lajous también descartó que debido a la pandemia se puedan registrar retrasos en la terminación de la Línea 1 del Cablebús, la cual se espera que esté lista a principios del próximo año.

Cuestionado por los legisladores en más de una ocasión sobre la posibilidad de que la ciclovía emergente de Insurgentes opere de forma permanente, el funcionario capitalino señaló que la dependencia a su cargo analiza el caso.

"La jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) instruyó una evaluación para su permanencia. Como parte de ese análisis que estamos haciendo, la ciclovía Insurgentes tendría un costo de 90 millones de pesos; además, se necesitarían ajustes viales", recalcó.

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Sobre las recargas irregulares detectadas en tarjetas de movilidad integrada, resaltó que las autoridades han logrado evitar un daño económico al Metro y al Metrobús, y que se tienen ya 10 sentencias condenatorias contra personas que hacían este mal uso de estos plásticos.

Los planes de la Semovi para 2021

Lajous también adelantó que para 2021 la Semovi buscará empezar con la construcción de biciestacionamientos en Huipulco, Villa de Cortés y Chabano, por lo que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos.

Además, se tiene contemplada la construcción de entre 70 y 100 kilómetros de ciclovía en Iztapalapa, Venustiano Carranza y puntos de contacto con el Estado de México, sobre todo en Pantitlán.

"Se trabaja en la extensión de la Línea 3 del Metrobús y, para fin de año, se estima el inicio de obras para la Línea 4, que implica un reordenamiento en Cetram Pantitlán", agregó.

Igualmente, Lajous detalló que la modernización de la Línea 1 del Metro incluirá la adquisición de 30 trenes, la renovación de vías y la instalación de tecnología de pilotaje automático. Aseguró que esto dará como resultado una reducción en el tiempo de recorrido total en más de 15%, así como el incremento de su capacidad en casi 35%.

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