En la pandemia, estos hospitales de la CDMX mantienen activo el servicio de ILE

Cuatro hospitales y cinco centros de Salud realizan la Interrupción Legal del Embarazo aun en la emergencia sanitaria. En 13 años, en la capital se han efectuado 200,000 procedimientos.
La despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación se aprobó en la Ciudad de México en los primeros meses de 2007.

Ante la actual emergencia sanitaria, diversos hospitales de la Ciudad de México fueron reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19 y suspendieron otros servicios, como el de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local, dio a conocer este lunes que temporalmente se suspendió el servicio de ILE en el Hospital General Enrique Cabrera y en el Hospital General Ajusco Medio, pero quienes lo requieran pueden acudir a otros cuatro hospitales y cinco centros de Salud.

Las instituciones públicas que dan el servicio de ILE durante la pandemia son:

Hospital Materno Infantil Cuautepec: Ubicado en avenida Emiliano Zapata 17, colonia Cuautepec Barrio Bajo, Gustavo A. Madero.

Hospital Materno Infantil Inguarán: En calle Estaño 307, colonia Felipe Ángeles, Venustiano Carranza.

Hospital Materno Infantil Tláhuac: En avenida Tláhuac Chalco 231, colonia La Habana, Tláhuac.

Hospital Materno Infantil Doctor Nicolás M. Cedillo: En Gustavo J., sin número, esquina con Víctor Hernández Covarrubias, colonia Unidad Francisco Villa, Azcapotzalco.

Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán: En avenida Ingeniero Eduardo Molina, esquina con Peluqueros, colonia Michoacana, Venustiano Carranza.

Centro de Salud Santa Catarina: Calle Nuevo León, manzana 38, lote 9, colonia Miguel de la Madrid, Iztapalapa.

Centro de Salud México España: En Mariano Escobedo 148, colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo.

Centro de Salud Cuajimalpa: En avenida y cerrada Juárez, sin número, colonia Cuajimalpa, Cuajimalpa.

Centro de Salud Juan Duque de Estrada: En Oriente 170, número 154, colonia Moctezuma Segunda Sección, Venustiano Carranza.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la secretaria de Salud informó que en la Ciudad de México se han realizado más de 200,000 interrupciones legales del embarazo desde su legalización hace 13 años.

Ninguna mujer que ha decidido optar por la ILE en la capital ha fallecido y el legalizar la atención en hospitales y centros de Salud ha reducido la mortalidad por abortos clandestinos, dijo la funcionaria.

"(Esto) forma parte del conjunto de derechos sexuales y reproductivos y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; la ILE reconoce este derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación", señaló.