Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contienda por el Instituto de Planeación de la CDMX se politiza

Dos funcionarios del Gobierno de Sheinbaum, uno cercano a Ebrard, otro a Vicente Fox y un subsecretario que renunció a la 4T buscan dirigir el Instituto de Planeación de la CDMX.
mar 22 septiembre 2020 03:30 PM
BeFunky-collage (8).jpg
Los candidatos al Instituto de Planeación de CDMX.

Cinco candidatos compiten por dirigir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el cual será el encargado de definir los instrumentos para proyectar cómo crecerá la ciudad en las próximas dos décadas.

Uno de los instrumentos a cargo de ese Instituto será el Plan General de Desarrollo, que fijará en los próximos 20 años las políticas de la ciudad en la materia y a las cuales deberán sujetarse todos los programas y proyectos públicos.

El segundo es el Programa General de Ordenamiento Territorial, con el cual se regulará la ocupación y el uso del suelo de la ciudad con una vigencia de 15 años.

Publicidad

Ante tal concentración de poder, la carrera por la cabeza del Instituto se ha convertido en algo más que un trámite administrativo.

Hasta el momento, entre los aspirantes a ese cargo se encuentran dos funcionarios de la actual administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: Ileana Villalobos, quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Pablo Benlliure, director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la misma dependencia.

A estos perfiles se suman Armando Rosales García, exsubsecretario en la Secretaría de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien renunció en 2019, así como un funcionario de Marcero Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno, y otro del sexenio de Vicente Fox.

Cuestionada al respecto, Sheinabum respaldó las candidaturas de dos funcionarios de su gobierno afirmando que se trata de personas honestas y conocedoras del desarrollo urbano y reprobó la candidatura de funcionarios de anteriores administraciones.

"Yo lo que espero, la verdad espero –porque esto depende de una comisión electa por el Congreso de la Ciudad de México– es que no vayan a elegir a una persona que esté vinculada con corruptelas anteriores.

"Vi algunos nombres inscritos ahí que la verdad es que parece que van a replicar lo que era la administración anterior y ahí sí pues no estamos de acuerdo", dijo la mandataria en conferencia el 18 de septiembre.

Los aspirantes presumen experiencia en sus trayectorias, pero también tienen vínculos políticos.

Publicidad

Ileana Villalobos

Fue nombrada por Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En su currículum, la funcionaria sólo incluyó una fotocopia de su título de licenciatura y el certificado de de aprobación de los requisitos para obtener el título.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realizó una maestría en Políticas Públicas Comparadas y una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En 2006, quedó como procuradora interina de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tras la renuncia del entonces titular Enrique Provencio así como del subprocurador, Miguel Ángel Cancino.

También fue directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente. En organizaciones sociales ha participado en el diseño y ejecución de proyectos de reconstrucción habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Publicidad

Pablo Tomás Benlliure Bilbao

Actualmente, se desempeña como director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

En los casi dos años de su nombramiento participó en la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad de México, misma legislación desde donde nace el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

En el proceso de discusión del dictamen de esta ley en comisiones en el Congreso capitalino, el presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring del PAN y el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, acusaron a la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de Morena, de permitir que se dictara por funcionarios de Sheinbaum la legislación, uno de ellos Benlliure.

También participó en la elaboración del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente de la CDMX, con el cual se busca crear 10 corredores de desarrollo urbano en la capital.

Es licenciado en Arquitectura y maestro en Urbanismo por la UNAM; se ha desempeñado como profesor de asignatura en el posgrado de Arquitectura en la UNAM desde 2008 hasta la actualidad.

Fue socio fundador, director y representante legal de Benlliure Betancourt arquitectos SA de CV de 2003 a 2018.

Pedro Santiago Antón Gracia

Es arquitecto y urbanista, experto en ordenación del territorio y políticas públicas y consultor internacional.

Fue funcionario federal durante el sexenio de Vicente Fox como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se presenta como responsable de la promoción y lanzamiento del primer Fondo Metropolitano (FM) como servidor público.

Tiene su consultoría en arquitectura, urbanismo y planificación territorial, PDG Santiago Antón + AGORA S.C. y está registrado como proveedor del Gobierno en el portar Compranet.

Es licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1979 y 1985. Tiene maestría en “Geografía - Urbanismo - Ordenación del Territorio” en la Université Paris Sorbonne en Francia y después cursó estudios de doctorado.

Entre 1993 y 1997 realizó cinco diplomados en el “Institut International d’Administration Publique” en Francia.

Jorge Alcocer Warnholtz

Forma parte de Reyval Arquitectos, S.A. de C.V., es licenciado en arquitectura por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios en maestría en Diseño Urbano por la misma escuela, aunque no está titulado.

Fue nombrado por Marcelo Ebrard –entonces jefe de Gobierno– como director general de Administración Urbana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entre 2007 y 2008, después fue director general de Proyectos Estratégicos entre 2008-2009 dentro de la misma dependencia.

Está registrado como Director Responsable de Obra con el número 0802, corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectura número 0190 y perito en Desarrollo Urbano número 0102.

Armando Rosales García

Fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2019, cuando renunció por “diferencias en la visión” sobre la vivienda con Román Meyer Facón, titular de la dependencia.

Es licenciado en Arquitectura por la UNAM y maestro en Estudios Urbanos por el Colegio de México (Colmex), además cuenta con un doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales por la misma institución.

Es consultor del Banco Mundial en Desarrollo Urbano y Vivienda desde marzo de 2020 hasta la actualidad). Antes se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el primer año de la LXIII Legislatura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad