Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias "atípicas" azotan la CDMX y dejan afectaciones en el Metro, viviendas...

La titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, dijo que si el Túnel Emisor Oriente no estuviera en operaciones las afectaciones podrían ser mayores.
jue 17 septiembre 2020 04:33 PM
lluvias cdmx
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Shienbuam, en los últimos 20 años solo en seis ocasiones se han registrado lluvias atípicas como la del 15 y 16 de septiembre.

La Ciudad de México ha registrado lluvias "atípicas" por dos días consecutivos, las cuales han sido mayores a los 100 milímetros de agua (mm) acumulados en 24 horas, y han dejado a su paso afectaciones a viviendas y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Solo en seis ocasiones se han registrado lluvias similares a las que azotaron la capital este miércoles y jueves, de acuerdo con los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) que datan de hace 20 años.

Publicidad

"Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas", informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la noche del miércoles.

Sheinbaum explicó que estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, son generadas por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Debido a estas precipitaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Púrpura para varias alcaldías de la capital, entre ellas, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Este jueves, la mandataria capitalina visitó las viviendas afectadas en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, y resaltó que Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco también sufrieron severas afectaciones.

Durante su recorrido, Sheinbaum Pardo indicó que se brindará apoyo a las familias damnificadas por estas precipitaciones, además de que se hará la revisión el drenaje en las colonias que más agua acumularon.

"Se hace un censo y se apoya a la gente para que recuperen sus enseres que hayan perdido, y también (se) apoya (con) un seguro que tiene la ciudad. Tiene que venir (la autoridad correspondiente) a hacer un avalúo para apoyar, inclusive, en el caso de vehículos dañados", dijo.

Publicidad

Las afectaciones

Autoridades de Sacmex informaron que habían atendido un total de 102 encharcamientos, aunque durante este jueves los equipos de emergencia siguieron trabajando para mitigar las afectaciones que dejaron estas lluvias.

En la alcaldía Magdalena Contreras se reportan 13 colonias afectadas: San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Lídice-Aculco, Santa Teresa, San Bernabé, Malinche, La Concepción, Ampliación Lomas de San Bernabé, El Toro, Palmas, Barros Sierra, Puente Sierra, Barranca Seca y San Bartolo Ameyalco.

En un comunicado, la alcaldesa de esta demarcación, Patricia Ortiz, informó que hubo algunas colonias en las que el caudal de agua alcanzó 1.5 metros de altura.

En Coyoacán, Benito Juárez y Xochimilco también se registraron varias casas inundadas.

En Xochimilco, las principales colonias afectadas fueron: Santa Cruz Xochitepec, San Lucas Xochimanca, Santiago Tepalcatlalpan, La Cebada y barrios del Centro Histórico, entre ellos: Xaltocan, San Esteban, San Diego y Tlacoapa.

Mientras que en Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada afirmó que, de 100 puntos con reporte de afectaciones por las lluvias, el 60% ya fue atendido.

Las precipitaciones también afectaron el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En Twitter, este informó que debido a la revisión de las vías por probables afectaciones, se suspendía hasta nuevo aviso el servicio en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata, de Línea 3.

Ante estos cierres se estableció transporte provisional de Centro Médico a Indios Verdes y de Coyoacán a Universidad en ambas direcciones. Por la noche se restableció el servicio.

Publicidad

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional​ (SMN), explicó este jueves que cuando una región tiene una precipitación que rebasa los 100 mm, equivale a la octava parte de lo que llueve en todo un año.

El funcionario informó que las lluvias continuarán para este viernes y sábado, aunque se prevé que sean menores a las registradas los días martes y miércoles.

"Estamos pronosticando lluvias fuertes a muy fuertes, es decir, entre 50 y 75 milímetros para el Valle de México. Realmente son muy fuertes, pero son menores a las que tuvimos el día de ayer, aunque no dejan de ser precipitaciones importantes", comentó.

En la misma conferencia, la titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, agregó que si el Túnel Emisor Oriente (TEO) no estuviera en funcionamiento, las afectaciones en la ciudad hubieran sido mayores.

"Para que el agua llegue al TEO primero tiene que ser captada por el drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad y la capacidad de este drenaje fue insuficiente porque fue una lluvia anormal", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad