Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena parar la construcción del puente vehicular de Xochimilco

Las obras para el proyecto deben ser detenidas, pero el gobierno de la CDMX puede impugnar la resolución nacida de un amparo.
jue 17 septiembre 2020 08:20 PM
Fachada de las obras construcción del Puente Cuemanco-Periférico
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco mantiene una lucha legal contra la obra en Xochimilco.

Un juez determinó la suspensión definitiva de las obras para la construcción del puente vehicular que se construye en Periférico Sur y Canal Nacional, Xochimilco, al que se han opuesto organizaciones y activistas por tratarse de un humedal en una Área de Valor Ambiental (AVA).

“Se concede la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de que la autoridad responsable ordene a la tercero interesada, la inmediata paralización de las actividades de construcción del puente vehicular”, señala en su resolución el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, del Juzgado Quinto en Materia Administrativa.

Publicidad

Este es el polémico puente que amenaza un humedal de Xochimilco

Ante la resolución del juez, el gobierno capitalino deberá detener el proyecto iniciado y defendido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ante las críticas y protestas de habitantes de Xochimilco y Tláhuac ha señalado que se trata de un humedal artificial.

Incluso la mandataria presentó un proyecto de rehabilitación de los humedales de la zona, mientras se continuaban los trabajos para levantar el puente de tres carriles con 1.7 kilómetros de largo y un costo de 680 millones de pesos.

Sin embargo, el juez Guzmán Rosas consideró que el este humedal sigue considerado como parte de los los Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar y no ha sido retirado de la lista, por lo que debe ser protegido hasta que se tenga una sentencia final del amparo.

La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco celebró la resolución del juez y anunció que sigue en pie la marcha convocada el próximo 20 de septiembre a las 14:00 horas que partirá desde dos puntos, la Glorieta de Vaqueritos y Periférico Oriente, ambas hacia el puente vehicular.

Publicidad

Las organizaciones y activistas piden al Gobierno de Sheinbaum la suspensión definitiva del proyecto, ante el impacto que tendría en el medio ambiente y preparan propuestas alternas en materia de movilidad.

La suspensión durará en tanto se desarrolla el juicio y las partes deberán presentar pruebas sobre impacto ambiental y de movilidad del puente vehicular.

El gobierno capitalino puede impugnar esta resolución ante un tribunal colegiado en material administrativa, sin embargo mientras deberá detener la construcción del puente y realizar trabajos de mitigación de riesgos sobre la obra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad