Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD, en riesgo de perder tercer lugar y Jucopo en el Congreso de la CDMX

Con la renuncia de Valentín Maldonado, la bancada se encamina a quedarse con los mismos diputados que el PRI, lo que podría relegarla de encabezar la Junta de Coordinación Política.
mié 26 agosto 2020 07:43 PM
Congreso de la CDMX
Para analistas, el rezago será difícil de revertir debido al proceso electoral, entre otras razones.

El PRD podría perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, que ahora le correspondería, pues tras la renuncia del diputado Valentín Maldonado a su bancada solamente conserva cuatro diputados, igual que el PRI.

Los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo acusaron a Morena, mayoría en el Congreso, de "comprar" a otros diputados para debilitar al PRD.

"No tendría ninguna necesidad de estar comprando, así lo digo concretamente, conciencias; estar negociando una posición política para lastimar a un partido", señaló Gaviño, vicecoordinador del PRD. "No lastimas a un partido, no lastimas a un diputado, lastimas la voluntad popular".

Publicidad

La renuncia de Maldonado se da luego de haberse reunido con Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León, coordinadora y vicecoordinador de Morena, respectivamente, y a solo unos días de que arranque el periodo ordinario del Congreso capitalino, que inicia el 1 de septiembre.

"Hay que preguntar a los que fueron actores qué fue lo que negociaron, por qué no lo dicen de frente", retó Gaviño.

Lobo sostuvo que, pese a perder un diputado, a su bancada aún le correspondería encabezar la Jucopo, por representación en cuanto a votos recibidos durante las elecciones de 2018, cuando fue la segunda fuerza política local con 830,000 votos.

"Lamentamos profundamente que la bancada de Morena viole el principio básico de la democracia legislativa, que quieran negarle al Partido de la Revolución Democrática el reconocimiento y lugar que le corresponde", afirmó.

Publicidad

Maldonado será diputado independiente, pues un legislador no puede unirse a otro grupo parlamentario tras renunciar al de su origen; sin embargo, cuando deje de ser legislador podrá unirse a cualquier partido y contender por un cargo en las elecciones de 2021.

"La única forma de salir adelante ante las adversidades es trabajando en equipo y dejando atrás individualismos y cargas ideológicas", señaló en su renuncia.

Morena emitió un comunicado en el que asegura que trabajará con la mayoría de los diputados sin partido para "avanzar en favor de una agenda legislativa progresista y democrática en beneficio de nuestra ciudad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad