Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trajineras de Xochimilco podrán operar al 30% por COVID-19

Desde este viernes, las trajineras de Xochimilco pueden recibir a turistas, con una capacidad limitada, uso de cubrebocas y sanitización.
sáb 22 agosto 2020 03:36 PM
Trabajadores de la alcaldía Xochimilco desinfectaron las trajineras del Embarcadero Nativitas debido a la  reapertura para el público el próximo 21 de agosto
Trabajadores de la alcaldía Xochimilco desinfectaron las trajineras debido a la reapertura. Sólo se permitirá subir a 12 personas y laboraran 70 trajineras de las 219.

Las trajineras de Xochimilco han vuelto a operar a partir de este fin se semana; lo hacen siguiendo medidas para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 mientras la Ciudad de México se encuentra aún en semáforo naranja con alerta.

“Efectivamente, el día de ayer se acordó con los prestadores de servicios turísticos la reapertura al 30% –como funcionó con los restaurantes– del servicio”, explicó Juan Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, al acompañar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la inauguración de una estación de bomberos en Milpa Alta.

Publicidad

El 30% de las embarcaciones pueden dar servicio a los visitantes siempre y cuando mantengan un aforo limitado: las trajineras con capacidad para 20 personas podrán subir un máximo de 12 pasajeros, mientras en aquellas con lugar para 14 personas pueden abordar 7 personas.

Trabajadores de las trajineras de los Embarcaderos de Xochimilco comenzaron a arreglarlas para la reapertura del próximo 21 de agosto para el público en general
El horario de servicio de las trajineras será de las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a domingo, con un costo de $500 por viaje.

El alcalde señaló que se dieron apoyos de 12,600 pesos cada una de las personas que se quedaron sin trabajo ante el cierre temporal de los embarcaderos en Xochimilco por la pandemia de COVID-19.

“Fueron en total un padrón de 3,400 personas con una inversión –más o menos– de 35 millones de pesos y también estuvieron incluidos la gente que presta el servicio en el Bosque de Nativitas, en el Bosque de San Luis, en la pista de canotaje, con los paseos a caballo”, explicó el funcionario.

Publicidad

Sheinbaum buscará reubicación para comerciantes en Centro Histórico

Luego de que la Policía de la Ciudad de México decomisara la mercancía a una mujer de la tercera edad en la Calle Isabel la Católica, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscará hacer la reubicación en lugar del retiro o decomiso contra quienes vendan en las calles del Centro Histórico.

“Tiene que haber en efecto para algunas personas, a lo mejor en este trabajo que hace la policía junto con Secretaría de Gobierno, la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y que no haya esta situación que genere mayor vulnerabilidad”, respondió al ser cuestionada sobre lo ocurrido este sábado.

Sheinbaum reconoció que la Policía capitalina requiere ser sensible al cumplir con su tarea de reordenamiento en el Centro Histórico, donde hay un bando vigente desde 1993 que prohíbe el comercio en vía pública.

Publicidad

“No puede permitirse bajo ninguna circunstancia un abuso y además particularmente, pues a personas de escasos recursos que como se vio el día de ayer, pues hubo un caso en donde se le retiraron lo que estaba vendiendo e inclusive se le regresó para que pudiera hacerlo”, reiteró la mandataria.

La jefa de Gobierno señaló –sin mencionar nombres– que un liderazgo del comercio informar en el Centro Histórico exigía a sus agremiados firmar un documento donde aceptaban entregar la mitad de los 25,000 pesos dados por el Gobierno federal a los comerciantes en vía pública por la pandemia.

“Lo que nosotros queremos pasar de una negociación directa con los líderes y un apoyo o recursos que se dan a los liderazgos y ellos los reparten, a un apoyo directo a las personas que rompa con la clientela política que se da a partir de estos esquemas”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad