Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exsecretario Jesús Orta tramita amparo tras orden de aprehensión en su contra

El juzgado que recibió el recurso legal dio al exfuncionario un plazo de cinco días para que especifique en contra de qué quiere ampararse. La FGR lo investiga por un posible desvío de recursos.
vie 14 agosto 2020 07:25 PM
jesús orta amparo
Jesús Orta es señalado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos supuestamente cometidos cuando estaba en la Policía Federal.

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, tramitó un amparo ante un juez federal, luego de que se diera a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La solicitud fue integrada al expediente este jueves por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México, pero se le indicó al quejoso que debe aclarar contra qué busca ampararse. Para ello, se le dio un plazo de cinco días.

Publicidad

"El juez de Distrito debe examinar ante todo el escrito de demanda, y si de dicho análisis se advierte que hubiere alguna deficiencia, irregularidad u omisión, mandará prevenir al promovente", se lee en la respuesta publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda, requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda", agrega.

El lunes, se dio a conocer que un juez había emitido órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal, entre ellos, Orta, quien en octubre de 2019 renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX (SSC).

A Orta y a los otros exfuncionarios se les señala de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos con los que presuntamente causaron un daño patrimonial de 2,000 millones de pesos.

Publicidad

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha negado que su administración haya ocultado información en torno a la investigación que tiene abierta la Fiscalía General de la República (FGR) contra Orta.

Incluso, refirió que la renuncia del exsecretario fue por "motivos personales" y que su administración tuvo conocimiento de las indagatorias.

"No se ocultó nada, o sea, él renuncia por motivos personales y nosotros tuvimos conocimiento, se lo hicimos saber, y él tomó la decisión de renunciar", dijo esta semana.

Además de las investigaciones de la FGR, la Contraloría de la Ciudad de México revisa un contrato de arrendamiento de patrullas avalado por Orta cuando era secretario de Seguridad, y en el cual se han detectado posibles irregularidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad