Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum evaluará con diputados posibles restricciones a la comida chatarra

La jefa de gobierno dijo que analizará el tema con diputados locales, luego de que el Congreso de Oaxaca esta semana aprobó prohibir la venta de estos productos a menores de edad.
vie 07 agosto 2020 05:09 PM
Claudia Sheinbaum y Oliva López
Sheinbaum encabezó una videoconferencia de prensa en la que también participaron funcionarios como la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que evaluará con los diputados del Congreso local la posibilidad de restringir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en la capital, como recientemente lo hizo Oaxaca y analiza hacerlo Tabasco.

"Es una medida que vamos a revisar nosotros; creo que es clarísimo que la comida chatarra, las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha (ha tenido consecuencias)", aseguró la mandataria.

Publicidad

Sheinbaum habló del tema luego de que en Oaxaca los legisladores prohibieran la venta de este tipo de alimentos a menores de edad, salvo que sean proporcionadas por sus padres o tutores. Un día después, el gobierno de Tabasco anunció una iniciativa en ese mismo sentido.

"No creo que sea buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos, eso obviamente genera comorbilidades o enfermedades", dijo la mandataria capitalina al ser cuestionada sobre el asunto.

#QuéPasóCon las leyes que regulan la comida ultraprocesada?

Sheinbaum adelantó que el gobierno local trabaja en un programa de prevención, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los institutos nacionales de salud.

"(Es) un programa muy importante de atención a las personas con diabetes, obesidad, y un programa de prevención fundamental que se llama Salud en tu Vida, y se vincula con Vida Saludable del gobierno de México", comentó.

Publicidad

Durante la pandemia de COVID-19, Sheinbaum ha señalado que mientras algunos países europeos son vulnerables por tener una numerosa población de personas adultas mayores, en México son las comorbilidades, como diabetes, obesidad e hipertensión, un factor que ha incrementado el riesgo de tener casos graves.

"Es fundamental que nuestra población, particularmente lo que nos corresponde en la Ciudad de México, tiene que ir hacia una vida mucho más saludable, y eso está asociado con un cambio en la alimentación", agregó.

Sheinbaum consideró que es necesario reducir el consumo de refrescos, grasas saturadas y azúcares, así como aumentar la actividad física.

Oliva López Arellano, secretaría de Salud local, explicó que el programa en diseño se enfoca en la identificación de personas con comorbilidades y que puedan recibir atención temprana.

"A estas personas (buscaremos) canalizarlas a su institución de atención, pero mandarles mensajes informativos, preventivos, de orientación, y también facilitar el seguimiento en términos de programar sus citas, de darles seguimiento ya en cada una de sus instituciones", dijo.

"Es una visión integral de cómo enfrentar el problema de las comorbilidades", sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad