Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

35% de quienes dan positivo a COVID-19 en la CDMX rechaza ser hospitalizado

Autoridades capitalinas alertaron sobre esta situación y pidieron a las personas aceptar la hospitalización temprana en caso de requerirlo, para reducir la gravedad de la enfermedad.
mar 04 agosto 2020 11:58 PM
Hospital en la CDMX
Las autoridades señalan que, si bien la mayoría de las personas enfermas con COVID-19 puede recuperarse en casa, quienes tienen alguna comorbilidad o son adultos mayores tienen mejores probabilidades de reponerse si se hospitalizan.

En las unidades de triage de la capital, hasta el 35% de las personas rechaza ser internado o aislado pese a dar positivo a COVID-19, según informó este martes Rafael Valdez, director médico de la Unidad Temporal Citibanamex.

"Tenemos una gran oportunidad y aquí el mensaje es: tengan confianza, es importante la hospitalización anticipada para poder hacer las cosas antes de que el paciente se ponga grave", dijo el funcionario en una videoconferencia de prensa.

"Cuando el paciente ya se encuentra en un estado de gravedad, las intervenciones médicas ya no tienen el impacto que uno esperaría", agregó.

Publicidad

Un ejemplo está en el módulo de triage Rubén Leñero, donde, del total de pacientes dados de alta a domicilio, 21% no acepta el aislamiento y 6% rechaza ser internado en hospitalización, mientras 58% no tiene criterios de COVID-19.

El porcentaje es aún mayor en el módulo de triage del Hospital General de Xoco, donde 23% de las personas se niega a ser aislado y 12% a ser internado como paciente.

Porcentaje de pacientes en los módulos de triage para la detección de COVID-19 que rechazan atención hospitalaria temprana. Fuente: Unidad Temporal Citibanamex.

Mientras al inicio de la pandemia la unidad instalada en el Centro Citibanamex fue utilizada para tratar a pacientes en proceso de recuperación, a partir de la mitad de junio se cambió la estrategia y la unidad empezó a enfocarse a pacientes positivos aunque sin síntomas graves.

"(La hospitalización temprana) consta precisamente de ir directamente hacia los pacientes desde el primer nivel de atención y módulos de valoración de triage comunitario establecidos en puntos estratégicos, con dos objetivos principales", explicó Valdez.

"Uno, ingresar para aislamiento y con ello romper cadenas de contagio dentro de las familias y también dentro de la comunidad; (dos) algo bien importante, la intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión a la gravedad", añadió.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

La hospitalización temprana permite la prevención de daños graves en personas con comorbilidades o mayores de 60 años, insistió Valdez.

A la Unidad Temporal Citibanamex son canalizadas las personas que dan positivo a COVID-19 y acuden a una de las siete unidades de triage ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Esta semana está por entrar en operación una nueva unidad en Naucalpan, adelantó el director.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que mientras la mayoría de las personas con COVID-19 puede llevar la enfermedad con cuidados en sus hogares, para quienes tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad, la hospitalización temprana es vital para evitar que la enfermedad escale.

"Hay personas que son contagiadas con esta enfermedad y no enferman gravemente, otras enferman muy gravemente, inclusive requieren terapia intensiva, y algunas lamentablemente fallecen", señaló la mandataria.

"No queremos decir que no pueda ser fatal para muchas personas, lo que queremos decir es que, de la experiencia que tenemos, si se atiende de manera temprana puede haber mucha más probabilidad de una mejor atención en los hospitales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad